Lunes, 02 Mayo 2016 11:30

México prevé aprobar el TPP en dos fases

El Senado de la República recibió en la víspera los textos oficiales del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), el cual se prevé que sea discutido y aprobado en dos fases en México.

Estos documentos los presentaron las secretarías de Economía (SE) y de Gobernación (Segob), ante la Mesa Directiva de la Cámara alta, a tan sólo tres días de culminar el periodo ordinario de sesiones de la actual LXIII Legislatura y a casi tres meses de haberse firmado el TPP por parte de los gobiernos de los 12 países integrantes; sin embargo, aún falta la aprobación de los respectivos legislativos.

Las dos fases para su aprobación consisten en (I) análisis con la realización de audiencias públicas para discutir el contenido del Tratado, y (II) dictaminación para la aprobación del TPP.

Este tratado, firmado por Australia, Brunei, Chile, Canadá, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, incluye 30 capítulos y más de 100 anexos.

Para que el TPP entre en vigor se requiere que todos los países hayan ratificado el instrumento. De no suceder lo anterior después de dos años, el TPP podrá ponerse en vigor si al menos seis países, que en conjunto equivalgan 85% del Producto Interno Bruto del TPP, lo ratifiquen y notifiquen la conclusión de sus procedimientos internos.

Los integrantes del TPP representan un cuarto del comercio global, más de un tercio del PIB global (37%) y captan más de una cuarta parte (28%) de la Inversión Extranjera Directa (IED) mundial. Además, concentran 11% de la población mundial.


Con TPP, México demuestra que está comprometido a ser un jugador cada vez más relevante en el contexto económico global, al incidir en la definición de nuevos esquemas de competencia, productividad y competitividad”, indicó la Secretaría de Economía en un comunicado de prensa.

Cabe destacar que desde que México ingresó a las negociaciones del TPP, en 2012, los países integrantes decidieron no hacer públicos los textos del acuerdo sino hasta finales del año pasado, aunque hubo un acompañamiento en el llamado “cuarto de junto”, con representantes empresariales de cada uno de los firmantes.

En años recientes, las autoridades mexicanas han manifestado su interés por integrarse más a la zona del Pacífico asiático por su crecimiento en la actividad comercial y otros mercados potenciales donde colocar las mercancías mexicanas; seis de ellos serán nuevos para el país: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat