Viernes, 17 Marzo 2017 18:12

México presenta alternativas de proveeduría de productos agropecuarios

Para reducir la dependencia de la importación, principalmente de granos, de Estados Unidos, el gobierno federal presentó alternativas de proveeduría que se enfoca en países como Brasil, Argentina, Ucrania, Rusia, Dinamarca, Vietnam, Indonesia y Nueva Zelanda, principalmente.

En conferencia de prensa el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que “ante esta circunstancia de revisión del Tratado del Libre Comercio que no sabemos, con toda claridad, no en mi dependencia, qué es lo que se vaya a modificar, nos vamos a anticipar a esa mesa de negociación para que tengamos plena certeza de qué partimos, de dónde proveernos y proveer”, afirmó.

De tal manera que México ya tiene identificados países de donde puede establecer las reglas para comprar maíz, como son Brasil y Argentina, cuyo monto potencial de compra es de 2,327 millones de dólares, que es lo que se paga actualmente por las importaciones desde Estados Unidos.

Se ubicó también como proveedores de trigo a Canadá, Rusia y Europa, por un monto potencial de 524 millones de dólares; soya por 1,454 millones de dólares también de Argentina y Brasil; arroz por 269 millones de dólares, de Vietnam, Indonesia, y Brasil; carne de cerdo por 1,131 millones de dólares de Dinamarca y Brasil, y lácteos por 542 millones de dólares de Nueva Zelanda.

El momento que atraviesa el sector agroalimentario permite, dijo el titular de la dependencia, buscar una meta de largo plazo en el incremento de las exportaciones, mismas que han tenido un comportamiento más dinámico que el de la economía mexicana, de tal manera que llegar a un crecimiento de entre 10 y 12% es posible, “mientras más se conozcan los productos en el extranjero, serán más demandados”, añadió.

En la conferencia de medios, acompañado del vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, comentó que México tiene relaciones comerciales con 150 países en el mundo, “nuestro primer mercado, 78% es con Estados Unidos, en donde exportamos 24,874 millones de dólares e importamos 17,910 millones de dólares, con saldo favorable por 6,000 millones de dólares; quiero ser preciso en este dato porque desde el 2015 fuimos superavitarios; la balanza comercial refleja un superávit.

“Con Canadá, las exportaciones son del orden de 1,844 millones de dólares; “también somos superavitarios”. El envío de alimentos hacia Europa es del orden de 1,269 millones de dólares; con Japón, 1,054 millones de dólares; con China vendemos 300 millones de dólares.

Calzada Rovirosa dijo que el intercambio comercial ya se daba con algunos países; pero a partir del rumbo que tomaron las políticas públicas del gobierno de Estados Unidos en México se intensificaron las visitas a esas naciones para ampliar el intercambio comercial, mientras que en nuestro país hay un grupo de productores de Estados Unidos que buscan sostener encuentros con sus proveedores, “están en la búsqueda de certidumbre. Y hemos expresado con toda claridad que las acciones que toma el gobierno mexicano no tienen que ver con ellos, sino con las políticas públicas del nuevo gobierno”.

Mexico presenta alternativas de proveeduria de productos agropecuarios

pdf2017_03_17_Presentación_Secretario_Mapas_completosy_tabla2.pdf

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat