Martes, 15 Septiembre 2015 10:37

México mantiene balance positivo con la Alianza del Pacífico/ Acuerdos comerciales se incrementan en la Administracíón de Peña Nieto

Las diferencias está en los bienes de valor agregado. Así es como México mantiene una balanza positiva con sus socios de la Alianza del pacífico: Colombia, Chile y Peru.

Brasil sufre una dura recesión y la agencia calificadora Standard & Poors le retiro el miercoles pasado el grado de inversión a raíz de la crisis política y el continuo deterioro de las cuentas fiscales. E PIB de Argentinalleva estancado cuatro años y el índice de inflación es, después del venezolano, el más alto de América Latina. Las economías más grandes de Sudamérica atraviesan dificultades, pero Colombia, Chile y Perú registran tasas de expansión por encima del promedio regional y sus indicadores macroeconómicos lucen sólidos.

En los últimos diez años el PIB per capita de Colombia se triplicó, el de Perú incremento 150% y el de Chile se dupicó. Las proyecciones para este año indican que, incluso con la desasceleración de los precios de materias primas, estos países crecerán.

Para México la expansión de sus socios es buena noticia. Desde 2009, el país logró duplicar sus exportaciones a Chile y Colombia, y triplicar su ventas a Perú.

"El empresariado mexicano a empezado a abrir los ojos y comienza a explotar los acuerdos comerciales que el país ha firmado en los últimos años" comentó Hugo Palma Stephens, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Comercio Exterior.

La composición de las exportaciones mexicanascolocan al país en una posición para incrementar su comercio con EU, explica Bank of America-Merrill Lynch.

Hoy 85% de las exportaciones mexicanas es manufactura y 15% commodities.

Fuente: Con Información de El Milenio.com

 

Acuerdos comerciales se incrementan en la Administracíón de Peña Nieto

Desde inicios de la administración peñista a la fecha se han negociado, por inercia o iniciativa propia, siete acuerdos diferentes: la Alianza del Pacífico (AP), que ya está cerrado; otro con Panamá, solo se espera ratificación del Senado; se busca con Turquía y Jordania, y con Brasil las pláticas están en una etapa temprana.

El presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) Jaime Zabludovsky,“México siempre ha sido un participante activo en tratados comerciales, pero en estos años está acentuando su visión hacia otros destinos”.

Para Zabludovsky, quien estuvo en la negociación de varios de estos acuerdos como funcionario público, la situación actual requiere que haya una expansión de los destinos con preferencia.

Además, está en marcha el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés) y la adaptación del acuerdo con la Unión Europea (TLCUEM).

Aunque todavía es pronto para medir los resultados comerciales de esta administración en términos de exportaciones, el acceso a mercados no ha sido sencillo.

La AP, por ejemplo, aun cuando genera condiciones de socio privilegiado para México, las exportaciones a Colombia, Chile y Perú representan 1.9 por ciento del total y a un año que se concretó el término, las ventas presentan una caída de 15 por ciento en el primer semestre del año respecto a 2014.

Otros mercados han sido complicados para México, como el caso de Brasil, que hasta 2012 iba muy bien, pero desde que esa nación canceló la apertura prevista en el Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE 55), las exportaciones cayeron 30 por ciento.

La Unión Europea, considerado como el otro gran socio, no pudo consolidarse como tal. En 1993, tenía una participación de 5.2; cayó a 3.5 por ciento en el año 2000, y hoy apenas llegaron al 5 por ciento.

En cambio, China, sin tratado comercial con el País, se ha convertido, a fuerza de competitividad, en un fuerte socio, pero por su alto volumen de ventas.

En los últimos 10 años, entre 2004 y 2014, las importaciones procedentes de China crecieron 360.9 por ciento. En sentido inverso, México no ha logrado penetrar con éxito ese mercado.

Actualmente, empresas con más de 250 empleados tienen 93.3 por ciento del total de las exportaciones mexicanas, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Mientras, las micro, pequeñas y medianas empresas sólo venden al exterior el 6.7 por ciento restante, una de las proporciones más bajas en el mundo.

“Tener muchos acuerdos comerciales pero pocas ventas parece incoherente, especialmente si se considera lo que esos países nos venden, así que además de los acuerdos hay que crear estrategias para incrementar las exportaciones”, señaló Manuel Díaz, presidente de Grupo Ei.

Fuente: Con Información de revoluciontrespuntocero.com

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat