Miércoles, 07 Octubre 2015 12:06

México importa alimentos al interior y fuera del país

Cuando una familia mexicana se sienta a la mesa, 52 por ciento de los alimentos que consume tienen en su origen nuestro país, y el resto, 48 por ciento son traídos del extranjero, convirtiéndonos así en una nación dependiente de otros países en algo imprescindible; La alimentación.

frutas

México importa alimentos al interior y fuera del país

Durante el año, la compra al exterior para completar la alimentación básica de los mexicanos costará cerca de 20 mil millones de dólares (MMDD), cantidad muy cercana a los ingresos esperados por las exportaciones petroleras.

Esto nos coloca como una nación vulnerable en este tema y con análisis de estudios llevados a cabo por La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto, a pesar que México ocupa el décimo cuarto lugar en la escala como productor agropecuario. Qué ironía.

La FAO, pone como ejemplo la dependencia alimentaria al dar a conocer el caso del maíz, donde se produjo (2013), 21 millones de toneladas de este grano en México y se importaron más de 10 millones de toneladas durante el mismo año.

Ningún país produce todo lo que se come, sin embargo, existe un comercio muy ordenado donde produces anualmente lo suficiente para intercambiarlo por tu déficit y los montos monetarios sean similares. En el caso de nuestro país, estamos intercambiando el ingreso de un bien no renovable como lo es el petróleo por otro que son los alimentos a quienes nos lo venden y lo producen en forma constante y permanente. Nuestro petróleo vale el 40 % que su cotización del año pasado y nuestra producción ha disminuido en un 10%. Así de fácil.

Viendo nuestra realidad es que en México compramos a otros países una tercera parte del maíz que consumimos; La mitad del trigo, 80 por ciento del arroz y el 40 % del frijol. También importamos más del 30% de la leche en polvo que se consume en nuestro país, ya que han estado desapareciendo los hatos de ganado vacuno por diversos motivos.

Dentro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, se menciona que hace más de 30 años México perdió la autosuficiencia alimentaria pues en aquel momento era más barato comprar alimentos a otros países que producirlos internamente, situación que se revirtió con el paso de los años y para que le vayamos entendiendo…lo mismo nos está pasando con ropa, autos, utensilios, aparatos eléctricos, electrónicos y domésticos, muebles, etc.

Vamos igual o peor. El 80 por ciento de oleaginosas, de sorgo y soya principalmente, que son destinadas a la alimentación animal, también la reducción en la producción de aceites, de huevo, carne de pollo, carne de res, sí impacta a la seguridad y autonomía alimentaria.

Para que un país tenga seguridad en su alimentación debe producir el 75 por ciento de lo que consume. Para lograr este porcentaje se deberá apoyar a los distintos productores del país y las políticas públicas deben estar al alcance de los pequeños productores. ¿Con cerca de 30 millones de hectáreas abiertas al cultivo, no somos autosuficientes para comer? ¿Entonces cuando estaremos nutridos? Eso, es lo que realmente vale.

Fuente: Con Información de pulsoslp.com.mx

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat