Jueves, 02 Julio 2015 09:35

México desaprovecha potencial de negocios con la Alianza del Pacífico

El 2% es el intercambio comercial de México con los tres países de la Alianza del Pacífico, asegura Juan Ruiz, economista en jefe de BBVA para América del Sur.

La fuerte relación comercial de México con Estados Unidos (cerca de 80% de las exportaciones va al vecino del norte) ha provocado que se voltee poco hacia el Cono Sur, por lo que BBVA asegura que el potencial de negocio con los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Colombia y Chile) es enorme.

La Alianza del Pacífico, bloque comercial puesto en marcha en el 2012 e integrado por estos países y por México, celebrará su Cumbre Empresarial este 1 y 2 de julio en Paracas, Perú.

Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA, destaca que el comercio entre estos países representa apenas 4% de su comercio exterior. Para el caso de México, este dato baja a alrededor de 2%, por lo que -dice- el potencial es enorme. El especialista refiere que las oportunidades de comercio de México con los países de la Alianza Pacífico no se han aprovechado precisamente por la relación añeja y profunda con Estados Unidos, y la consecuente poca infraestructura y logística que existe hacia el sur del continente.

BBVA realizó un diagnóstico de qué sectores de la economía de cada uno de los países integrantes de la Alianza del Pacífico, de bienes intermedios, de capital y de consumo, tienen potencial para beneficiarse de este bloque comercial.

Consideró los sectores que tienen potencial de comercio exterior, y que ya han demostrado éxito en el intercambio, al menos con alguno de los países que integran la Alianza del Pacífico.

En el caso de México, BBVA Research considera que los sectores de la economía que tienen potencial de éxito en la Alianza del Pacífico son: plástico y sus manufacturas; manufacturas de hierro y acero; hierro y acero; yeso, cal y cemento; vidrio y sus manufacturas, y manufacturas diversas de metal común.

Juan Ruiz aclara que en este análisis no se consideró al sector automotriz -pese a la importancia que representa para la economía mexicana- debido a que es un rubro más enfocado hacia Estados Unidos, mientras que en Sudamérica no tiene mucho impacto aún.

En bienes de consumo, los sectores que BBVA ve con potencial de éxito en la alianza para México son: perfumería y cosmética; cereales, pasta, pastelería y harina; bebidas y líquidos alcohólicos; productos cerámicos; y maquinaria y material eléctrico, incluidos telefonía, radio y televisión.

Fuente: Edgar Juárez / El Economista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat