Viernes, 05 Junio 2015 10:54

México delinea ruta de revisión del TLC con UE

El gobierno mexicano se alista para definir los criterios que regirán la modernización comercial del denominado Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que permitió en el 2014 alcanzar 64,950 millones de dólares en intercambio de productos.

Datos del gobierno federal indican que la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, y en los últimos 15 años los intercambios con esta región aumentaron 3.5 veces.

Además, la UE es la segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país con un monto aproximado de 149,146 millones de dólares, contando a partir de la entrada en vigor del acuerdo en el año 2000, el cual representa 38% del total de la IED recibida por México en la última década y media.

Asimismo, en el 2015 se cumplen 55 años del establecimiento de relaciones bilaterales con esta región del mundo y el 15 aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación y del Tratado de Libre Comercio.

Adicionalmente, desde el 2010, México y la UE cuentan con una asociación estratégica, en la cual Europa sólo tiene 10 países, y un plan ejecutivo conjunto que da contenido a la asociación.

Información de la embajada mexicana ante la UE refiere que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros (llamado Acuerdo Global o Acuerdo Marco) fue firmado el 8 de diciembre de 1997 y entró en vigor en el 2000. Contiene tres capítulos principales: económico-comercial, concertación política y cooperación.

De no haber cambios de última hora, la próxima semana el mandatario Enrique Peña estará en Bruselas (Bélgica) -sede de la UE- para participar en sesiones de trabajo con los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo.

En tales encuentros se prevé que el Ejecutivo mexicano e integrantes de su gabinete revisen con los representantes de la UE la agenda de temas bilaterales y se discutan los avances del proceso de actualización del marco jurídico entre ambas naciones.

“La VII Cumbre México-UE será una plataforma privilegiada para que México dialogue con uno de sus principales socios estratégicos sobre los desafíos de la agenda internacional, así como para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos actores, y servirá para retomar el compromiso adquirido en el 2013 de actualizar el marco jurídico bilateral y revisar los avances en este proceso”, argumentó la Presidencia de la República en el oficio enviado al Congreso para dar aviso de la ausencia del Ejecutivo del territorio nacional.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat