Jueves, 28 Julio 2016 11:58

México, listo para un nuevo acuerdo comercial con el Reino Unido: Guajardo

De no ser aprobado el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), parte de su contenido servirá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

“Si por alguna razón específica el TPP no llega a concretarse, por decir un escenario, claro que vamos a vernos en la necesidad de modernizar el TLCAN”, dijo el funcionario.

De acuerdo con declaraciones emitidas recientemente por el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman, la administración de Barack Obama considera que un escenario óptimo para la aprobación del TPP sería entre noviembre y diciembre próximos una vez concluida la elección presidencial, en lo que se conoce como periodo de sesiones lame duck.

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el TPP prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos, como acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros.

Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico, anticorrupción, pequeñas y medianas empresas, competitividad, coherencia regulatoria y desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

“Los tres países estamos modernizando (vía TPP) el TLCAN. Pero en el escenario que ese acuerdo (el TPP), por x, y o z, prolongue demasiado su aprobación en alguno de los países, o no entre rápidamente su instrumentación, pues claro que es en el interés de las naciones de la región del TLCAN de darle una modernización a nuestro acuerdo”, agregó Guajardo.

El TPP, un tratado de libre comercio, se firmó el 4 de febrero por los ministros de comercio de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Aún falta su ratificación por los respectivos congresos.

“El TPP es un acuerdo de nueva generación, una plataforma que es el acuerdo más importante hasta hoy.

Lo fue el TLCAN en el siglo XX y el TPP es el siglo XXI”, dijo Guajardo.

En un reporte, CI Casa de Bolsa previó que en el caso de que Trump gane la Presidencia, habría pocas probabilidades de que pueda hacer cambios a los acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene firmados, como el TLCAN.

En el caso hipotético de que renuncie al TLCAN, Estados Unidos es una economía abierta a los mercados globales, con aranceles prácticamente en 0% para todos los bienes, por las cláusulas establecidas en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat