Miércoles, 27 Julio 2016 10:34

México, dispuesto a modernizar TLCAN: SRE

Nuestro país está abierto al tema si sus dos socios comerciales en el bloque lo solicitan, dice la canciller Claudia Ruiz Massieu.

A 22 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México está dispuesto a modernizar y actualizar dicho mecanismo con miras a construir una región más competitiva, indicó la titular de la diplomacia mexicana, Claudia Ruiz Massieu.

Abordada en el marco de un foro de corte internacional celebrado en el Colegio México, la secretaria de Relaciones Exteriores puntualizó que el TLCAN elevó el comercio entre México y Estados Unidos más de 500% e incrementó el intercambio financiero entre las tres naciones 300 por ciento. Asimismo, “detonó inversión y permitió a Norteamérica ser más competitiva”.

Afirmó: “Veintidós años después (de la entrada en vigor del TLCAN) hemos manifestado estar en la disposición de modernizar y actualizar este tratado. Estaremos dispuestos a hacerlo, si así lo plantean nuestros otros dos socios comerciales”.

México, agregó, tiene un compromiso con la integración comercial. Representa a uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio que dan acceso a un mercado de 1,200 millones de personas.

De acuerdo con información publicada por la cancillería mexicana, el TLCAN dinamizó la agenda trilateral, la interlocución gubernamental, así como los lazos empresariales, académicos y culturales. En el 2012, el comercio trilateral ascendió a poco más de 1 billón de dólares, experimentando un crecimiento de 265% desde su entrada en vigor.

Actualmente, Estados Unidos es el principal socio comercial de México dado que 64% del comercio internacional se realiza con dicho país. Asimismo, la Unión Americana es el principal inversionista en México y nuestro país es su segundo socio comercial.

La República Mexicana es el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas, y el segundo mercado para otros 20 estados. Aproximadamente 6 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercia cerca de 1 millón de dólares. Los 3,140 kilómetros de frontera que unen a México y Estados Unidos son los más transitados del mundo. Un millón de personas y 300,000 vehículos cruzan diariamente.

Migración, desafío

La funcionaria federal destacó que el tema migratorio debe abordarse de corresponsabilidad con Estados Unidos. “Nuestro reto es de manera compartida, y con la visión regional, se debe buscar que esta migración sea ordenada, segura, eficiente y tenga en el centro de sus políticas públicas a las personas”.

Estas declaraciones se dan al calor del clima electoral estadounidense, en el que el candidato Donald Trump promete cobrar a las firmas que trasladan sus empleos a México “25, 30, 15%” para poder vender sus productos en EU. Además, ha llamado al TLCAN “el peor acuerdo comercial de la historia”.

Si bien la titular de la cancillería aseguró que México mantendrá la cooperación con EU sin importar el candidato que resulte ganador en las próximas elecciones de esa nación y que se mantendrá respetuoso al proceso electoral estadounidense, sostiene también que la dependencia que encabeza trabaja en empoderar a mexicanos en el exterior.

En una reciente gira, Ruiz 
Massieu comentó que el ambiente en el vecino país es de efervescencia electoral, en el que los migrantes, y en particular los mexicanos, se han convertido en parte de la retórica política en ocasiones mediante estereotipos injustos.

En ese sentido, recordó que los migrantes mexicanos (de primera, segunda y tercera generación) contribuyen con alrededor de 8% del PIB estadounidense y que al año pagan miles de millones de dólares en impuestos.

El Econimista

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat