Martes, 02 Junio 2015 12:12

México, con el mayor nivel de aranceles en la TPP

Mientras que algunos especialistas aseguran que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, TPP por sus siglas en inglés, diversificará las oportunidades de comercio exterior, otras voces consideran que su mayor defecto es que se negocia en secrecía, tal y como pasó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994.

El tema cobró relevancia ya que este fin de semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, participará en la Reunión Ministerial del Acuerdo Transpacífico, que se lleva a cabo en Singapur, donde se sentarán las bases para la firma del acuerdo comercial que abarca alrededor del 40 por ciento de la producción mundial y donde se instrumentará la figura de "cuarto de junto".

El acuerdo se torna complicado para México pues con el TTP, se vería obligado a recortar sus aranceles y actualmente es el segundo país con el mayor nivel arancelario, por debajo de Vietnam, al tener un promedio de 7.8 por ciento. Mientras que otros países como Canadá, Japón y Australia, cobran 4.3, 4.6 y 2.7 por ciento, respectivamente.

La reunión tiene como objetivo realizar un análisis del estado actual de las negociaciones, entre los 12 miembros que están interesados en participar en el acuerdo comercial.

mejoras. Ante esto, el director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala Gallegos, comentó que de concretarse el TPP, le permitirá a México ampliar su acceso de mercado a las economías y que se mejoren las condiciones de mercado para algunos sectores como las manufacturas y automotriz.

Sin embargo, criticó que el proceso de negociación del TPP enfrenta un freno debido a la secrecía con la que se ha manejado la información, hecho que también ha sido criticado por los premios nobel de economía Joseph Stiglitz y Paul Krugman, y la volatilidad económica mundial.

Asimismo criticó la falta de transparencia que existe en el proceso de negociación entre los países miembros, ya que se desconoce el impacto que tendrá en sectores vulnerables para la economía mexicana como el textil, el calzado, la agricultura y la pesca.

Para el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Lorenzo Ysasi, la firma del TPP podría beneficiar a la economía mexicana por una mayor diversificación de productos, aunque aclaró que los tratados de libre comercio que tiene México han sido desaprovechados, pues las principales exportaciones se realizan a destinos como Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, María Fonseca Paredes, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey (ITESM), comentó que firmar el TPP representaría una oportunidad para México de diversificar su comercio y beneficiar a sectores industriales como la manufactura.

Los 12 países que están interesados en participar en el TPP son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Japón.

Una legislación clave para sellar un pacto comercial en el Pacífico pasó otra importante prueba en el Senado de Estados Unidos, en un buen augurio para la aprobación de un acuerdo que es central para el cambio estratégico del presidente Barack Obama, con miras a Asia.

El Senado votó 62-38 por limitar el debate sobre un proyecto de ley para otorgar autoridad a la Casa Blanca para acelerar tratados comerciales en el Congreso, al que se oponen muchos de los compañeros demócratas de Obama, lo que se conoce como la "vía rápida".

Trece de los 44 demócratas apoyaron el proyecto en la segunda votación del Senado. Se les sumaron 49 de los 54 republicanos, con lo que los partidarios de la ley consiguieron más de los 60 votos necesarios para proceder.

Los senadores considerarán ahora enmiendas al proyecto de ley. Si todos los senadores cooperan, la ley podría ser votada más tarde el jueves y se necesita sólo de una mayoría simple de 51 para su aprobación.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat