Lunes, 20 Julio 2015 09:29

MERCOSUR analizará el 14 y 15 de agosto lista de bienes para negociar con Unión Europea

Con una lista de bienes que refleja el 92 % de sus productos, Uruguay presentará una lista “muy interesante” para comercializar con la Unión Europea en la reunión que se realizará en el próximo 14 y 15 de agosto en Paraguay. Así lo anunció el canciller Nin Novoa, tras el arribo al país luego de la Cumbre del MERCOSUR. En setiembre se reunirán con la UE y se espera cerrar las negociaciones en el último trimestre de 2015.


Tras la Cumbre del MERCOSUR que se desarrolló este 16 y 17 de julio, el canciller Rodolfo Nin Novoa y el ministro de Economía, Danilo Astori, participaron en una conferencia de prensa apenas arribaron a la Base Aérea N°1.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, informó que Uruguay planteó un necesario sinceramiento del MERCOSUR para dar cumplimiento al Tratado de Asunción, que creó al bloque como una zona de libre comercio que permitiera la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países miembros. En ese sentido, subrayó que se instó a la toma de conciencia ante las dificultades notorias en materia comercial y que se aprobó una declaración que establece que en esta presidencia pro témpore de Paraguay se trabajará para analizar las barreras arancelarias y no arancelarias que dificultan el comercio.

En ese sentido, anunció que el 14 y 15 de agosto se realizará una reunión en Asunción para tratar este tema. En segundo lugar, durante esa reunión, también se trabajará en el impulso de las negociaciones por un tratado de libre comercio entre el bloque con la Unión Europea y se propondrán las canastas de bienes y consistencias de las ofertar al bloque europeo.

Nin subrayó que si se logra presentar una oferta que signifique un porcentaje adecuado de la canasta de bienes que se ofrecen para intercambiar con Europa y, si a la vez, Europa presenta una canasta de bienes sin gravámenes que resulte conveniente a los países del MERCOSUR, se podrá llegar a un acuerdo sin mayores problemas. Sin embargo, aclaró que si no todos los países pueden comercializar en la misma velocidad que plantea la UE, debe existir la flexibilidad de tener dos velocidades. En ese sentido, indicó que el acuerdo marco que firmen los países debe contemplar la aceptación de las ofertas de ambos bloques y las diferencias de tiempos o velocidades se establecerían de acuerdo a las necesidades de cada país.

Afirmó que Uruguay tiene una oferta muy interesante para presentar a la Unión Europea, con una lista que refleja el 92 % de los productos en posición de ofrecer su desgravación. El cronograma de trabajo comienza el 15 de agosto en Asunción, en setiembre habrá un primer intercambio con la Unión Europea, en el que se planteará una primera aproximación, para que en el último trimestre de 2015 se defina si se puede cerrar la negociación y empezar a implementar su puesta en funcionamiento.

Ingreso de Bolivia como miembro pleno
Otro de los logros de esta Reunión de Jefes de Estado del MERCOSUR fue la adhesión de Bolivia como miembro pleno. Además, se acordó la creación de la Carta Sociolaboral del MERCOSUR como avance en materia de seguridad social.

Por otra parte, Nin informó que se extendieron los regímenes especiales en materia de bienes de capital y de insumos agropecuarios, entre otros, que se trasladarán hasta el 2023. Se comenzarán a analizar estos temas que definió como “una perforación” al arancel externo común. Sobre ese tema, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, agregó que dentro de estos regímenes se encuentra el de admisión temporaria y de importación en condiciones favorables de insumos agropecuarios.

Defensa de las instituciones democráticas de Brasil
Consultado sobre la situación política en Brasil y su posible afectación a los acuerdos alcanzados en esta cumbre, Nin sostuvo que el comercio se concreta por parte de los sectores privados que continúan su actividad al margen de las alternancias de la política interna de cada país.

“En Brasil hay dificultades que emanan de problemas vinculados a aspectos de la corrupción, pero nos parece que la Presidenta está firme. Hace muy poco tiempo que asumió luego de una reelección y apoyo importante. Tenemos que separar las alternativas políticas de cada uno de los países del comercio, son temas que andan por andariveles diferentes”, sostuvo.

Ante este tema, el ministro Astori agregó que éste fue uno de los principales temas que trataron los cinco presidentes cuando se reunieron a solas y lo hicieron en un talante de apoyo y de adhesión a las instituciones democráticas y a la Presidenta Rousseff.

Presidencia de la República

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat