Miércoles, 18 Marzo 2015 10:51

Maquiladoras retroceden en contenido loca

GraficaDec

México bajó a 28% el contenido nacional de las exportaciones de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) de enero a noviembre del 2014, desde el nivel de 28.6 del año previo, informó la Secretaría de Economía.Este indicador refleja el promedio anual de la proporción de insumos totales nacionales utilizados en las empresas Immex respecto del total de insumos.

La caída es más pronunciada considerando que el resultado del 2012 fue de 29.7%, lo que significa un descenso de 1.7 puntos porcentuales en los últimos dos años. También implica un distanciamiento de la meta oficial para alcanzar 36% en el 2018, plasmada en el Programa para Democratizar la Productividad.

La mayor dependencia de bienes importados ocurre luego de que a finales del 2014 Luis Videgaray, secretario de Hacienda, pidió al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) coordinarse para establecer un programa que aumente el contenido nacional de los productos y servicios mexicanos comercializados en el exterior. “Desde que el secretario de Hacienda convocó a éste organismo empresarial, día a día al interior del Consejo Nacional Index se tienen esfuerzos coordinados con la Secretaría de Economía y ProMéxico para avanzar en este gran compromiso”, dijo Emilio Cadena, presidente del Index. Una primera acción que hará el Index es el Encuentro Nacional de Negocios B2B, que se llevará a cabo el 18 y 19 de junio del 2015 en Guadalajara, Jalisco. El objetivo del evento consiste en aumentar el contenido nacional en México.

De enero a noviembre del 2014, último dato disponible, los insumos totales utilizados por las industrias manufactureras pertenecientes al sector de las Immex sumaron 2 billones 946,187 millones de pesos, de los cuales 823,723 millones correspondieron a insumos nacionales.

Videgaray pidió a Cadena presentar en el 2014 propuestas para aumentar el contenido nacional. Ésta sería la primera vez que pudieran surgir políticas para este objetivo particular desde que en 1965 surgieron las maquilas tras finalizar el programa de braceros, con la intención de sustituir a la mano de obra de los estadounidenses que partieron a guerras.

“Ojalá que hubiera gente que sepa de cómo aumentar el contenido nacional y no sea nada más un show”, opinó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat