Miércoles, 09 Agosto 2017 13:27

El sector agropecuario de Estados Unidos sería el más afectado si dejara de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México

El sector agropecuario de Estados Unidos sería el más afectado si dejara de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, dado que los aranceles que cobrarían las aduanas mexicanas pasaría de un promedio de cero a 14.6 por ciento.

En contraste, las aduanas mexicanas aplicarían una media de 5.7% a los productos no agropecuarios originarios de Estados Unidos, desde una tasa de cero por ciento, si ya no se otorgaran las ventajas del TLCAN.

Dentro de los rubros más castigados en las ventas de Estados Unidos a México, destacarían: el azúcar y productos de confitería (su arancel escalaría a 31%), bebidas y tabaco (25.7%), productos animales (21.7%), productos lácteos (21.6%), prendas de vestir (21.2%) y café y té (20.8 por ciento).

Estados Unidos es el mayor exportador de productos agrícolas del mundo y la principal fuente de abastecimiento del sector primario de México.

“Es importante destacar que gran parte del crecimiento de las exportaciones agrícolas de los Estados Unidos ha ocurrido durante el período en que los Estados Unidos implementaron nuevos acuerdos comerciales”, comentó Nicholas D. Giordano, vicepresidente y consejero de Asuntos Globales del Gobierno del Consejo Nacional de Productores de Cerdo.

En tanto, Estados Unidos incrementó de 250 a 1,220 millones de dólares sus ventas de productos lácteos a México entre 1993 y el 2016, mostrando el dinamismo de los exportadores durante el TLCAN, el cual entró en vigor en 1994.

“Con respecto a la renegociación del TLCAN, México es un socio indispensable para la industria láctea de los Estados Unidos gracias al acceso al mercado logrado en el acuerdo”, dijo la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos (IDFA, por su sigla en inglés).

Las exportaciones de productos lácteos de Estados Unidos a México representan ahora una cuarta parte de las exportaciones totales de esta industria al mundo, la cual opera con unos 30,000 empleos en Estados Unidos.

Según la IDFA, gracias al TLCAN, Estados Unidos goza de acceso libre de aranceles para los productos lácteos a México, por lo que es el proveedor dominante entre los países exportadores de productos lácteos al mercado mexicano, capturando cerca de 75% de ese mercado.

Las principales exportaciones del año pasado fueron leche deshidratada sin grasa (487 millones de dólares) y queso (362 millones de dólares).

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat