Viernes, 28 Abril 2017 08:34

Manifiesta Presidente Trump que por el momento no denunciará el TLCAN: acuerda renegociarlo con Presidente de México y Primer Ministro de Canadá

El 26 de abril de 2017 se dio a conocer que la Administración del Presidente Donald Trump está preparando la propuesta de notificación quede conformidad con la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” mejor conocida como TPA 2015 1] requieren presentar al Congreso de EE.UU. en relación con la intención de la Unión Americana de renegociar el Tratado de Libre de América del Norte (TLCAN).  

Adicionalmente circularon diversos comentarios referentes a que el Presidente de EE.UU. estaría considerando la intención de denunciar el TLCAN.  Resulta díficil conocer los motivos por los que el Presidente Trump consideraría esta posibilidad. Entre otro sello pudiera obedecer a: (a) ejercer presión en el Congreso de EE.UU. para agilizar los tiempos que permitan iniciar una renegociación(b) ejercer presión ante las autoridades de México y Canadá para alcanzar sus objetivos en la negociacióno (c) cumplir una de sus promesas de campaña.

La facultad de que cualquiera de las tres naciones que integran el TLCAN denuncie el Tratado está establecida en el Artículo 2205. En particular esta disposición prevé que: 

Una Parte podrá denunciar el Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras Partes su intención de hacerlo. Cuando una Parte lo haya denunciado el Tratado permanecerá en vigor para las otras Partes.

Los comentarios sobre la posibilidad de que el Ejecutivo estadounidense decidiera denunciar el TLCAN generaron gran oposición en el sector productivo de la Unión Americana así como en diversos legisladores y autoridades que así lo manifestaron al Presidente.    

En respuesta a la oposición manifestada el Presidente Trump anunció que en este momento no denunciará el TLCAN.  En conferencias telefónicas con el Presidente de México Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau acordó renegociar el Tratado.   En este sentido los mandatarios de los tres países acordaron que los resultados de la renegociación deberán ser benéficos para las tres naciones. 

 

[1]        La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA por sus siglas en inglés)también conocida como “Fast Track”es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Legislativo para que éste los ratifique o desapruebesin modificar su contenido. Sin ellalas posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA por sus siglas en inglés) también conocida como “Fast Track”es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comercialesy presentar los acuerdos firmados al Legislativo para que éste los ratifique o desapruebesin modificar su contenido. Sin ella las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat