Miércoles, 18 Octubre 2017 10:10

Lighthizer golpea a México y Canadá por 'resistencia al cambio', anuncia demora a quinta ronda de conversaciones

Los ministros de Comercio estadounidenses, mexicanos y canadienses acordaron demorar la próxima ronda de negociaciones del TLCAN para trabajar en unir las "brechas conceptuales" expuestas durante las conversaciones que concluyeron hoy, anunció el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, diciendo que estaba "sorprendido y decepcionado por la resistencia cambiar."

"No hemos visto indicios de que nuestros socios estén dispuestos a realizar cambios que produzcan un reequilibrio y una reducción de estos enormes déficits comerciales", dijo Lighthizer.

La próxima ronda, que se había programado tentativamente para fines de octubre o principios de noviembre, se realizará del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México, anunciaron los ministros de Comercio. También acordaron extender las conversaciones en el primer trimestre de 2018.

Citando concesiones acordadas por los tres países durante las conversaciones de la Asociación Transpacífica, Lighthizer, flanqueado por sus contrapartes canadienses y mexicanas, dijo que los otros países "rechazaron su texto aquí" durante la cuarta ronda, celebrada en Arlington, Virginia.

"Hubiera pensado que por ahora podríamos haber aprobado capítulos relacionados con el comercio digital, las telecomunicaciones, la anticorrupción y varios de los anexos sectoriales, por ejemplo", dijo.

México y Canadá, según Lighthizer, han disfrutado años de ventajas "injustas" que no están dispuestos a renunciar.

Leyendo desde un comunicado conjunto , Lighthizer dijo que las tres partes hicieron algunos progresos durante la cuarta ronda en áreas como aduanas y comercio digital, así como "ciertos anexos sectoriales", pero reconocieron que "las nuevas propuestas han creado desafíos" en otras áreas.

En consecuencia, dijo, los tres países acordaron un "período entre sesiones más largo antes de la próxima ronda de negociación".

Mientras tanto, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, lamentó lo que llamó propuestas "no convencionales" que "darían marcha atrás" y en algunos casos "irán en contra de las reglas de la OMC". Esto es preocupante ".

Sin nombrar a los EE. UU., Freeland dijo que una victoria para los tres países "no se puede lograr con un ganador -todas las mentalidades" que "socavarían" en lugar de modernizar el acuerdo.

Freeland citó propuestas sobre reglas automáticas de origen y resolución de disputas en particular. "Los nuevos requisitos propuestos para el contenido nacional de los EE. UU. Interrumpirían gravemente ... las cadenas de suministro, harían que los productores y fabricantes de América del Norte sean menos competitivos en relación con las importaciones de fuera de la región y pongan en peligro decenas de miles de empleos en América del Norte".

En cuanto a las "propuestas sobre la solución obligatoria de disputas", particularmente el Capítulo 19, "al igual que las buenas vallas son buenas vecinas, los buenos sistemas de solución de controversias hacen buenos intercambios comerciales", dijo, reiterando la posición de Canadá.

Freeland también dio la bienvenida a la pausa más larga entre las rondas, diciendo que esperaba que el tiempo extra produjera "perspectivas frescas y creativas".

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, reconoció los desacuerdos y dijo que "ninguno de nosotros quiere terminar este proceso con las manos vacías".

"Pero, para que los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá sean fructíferos, debemos entender que todos tenemos límites", dijo. "A pesar de nuestras diferencias actuales, debemos asegurarnos de que las decisiones que tomemos hoy no vuelvan y nos atormenten mañana". - Dan Dupont 

docDeclaración_Trilateral_sobre_la_Conclusión_de_la_Cuarta_Ronda_de_Negociaciones_del_TLCAN.doc

docDeclaración_final_del_USTR_Robert_Lighthizer_en_la_cuarta_ronda_de_renegociaciones_del_TLCAN.doc

 

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat