Martes, 05 Abril 2016 10:38

Libera aranceles Alianza del Pacífico el 1o de mayo

Desaparecen obstáculos en 92% de las fracciones. El 1 de mayo, México, Colombia, Chile y Perú inician nueva etapa

El primero de mayo de este año, el 92 por ciento de los aranceles entre México, Colombia, Chile y Perú, socios de la Alianza del Pacífico, desaparecerán por completo.

De las casi 12 mil fracciones que integran la tarifa general de importaciones y exportaciones (TGIE), serán poco menos de mil las que tendrán algún tipo de protección e incluyen productos como agropecuarios o ciertas manufacturas que se consideran sensibles.

Ejemplo de esto es carne, fresca o congelada, de res, cebollas, papas, café, azúcar, plátano y ciertos tipos de calzado.

La desgravación, que comenzó en 2014, se hará de manera gradual y dependiendo del producto, será el calendario de apertura que tendrán. En algunos casos, el arancel cero tardará hasta 14 años más, para quedar libres en 2030.

"Cada país hizo su lista de productos sensibles porque consideran se puede dañar la producción local", puntualizó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

A la par que México negocia otros acuerdos, los que ya entraron en vigor están rindiendo frutos que ayudarán a crecer el comercio exterior del País, dijo.

"Con la internacionalización de las empresas viene un incremento del comercio y México en estos países ha hecho inversiones importantes que van a generar un crecimiento en el comercio porque el marco jurídico de la AP da seguridad", dijo en entrevista.

Recientemente, las exportaciones a estos países han bajado, pero según Huarte esto se explica a partir de la situación económica que ocurre en Chile, Colombia y Perú.

Sin embargo, que bajen los aranceles y además se eliminen las barreras no arancelarias impulsará el comercio.

"En el caso de la AP, además de la importancia de la eliminación de los aranceles también hay que considerar que se están eliminando trabas a la importación, por ejemplo, ya se logró que los gobiernos homologuen parámetros para autorizar producción y libre venta de cosméticos, eliminar barreras no arancelarias genera un gran avance", presumió Huarte.

Mientras, el País sigue negociando nuevos acuerdos comerciales. La semana pasada terminó una nueva ronda con Brasil, aunque aún hay detalles que se están definiendo.

"Hay una gran diferencia de enfoque, México piensa no en un acuerdo de libre comercio sino en uno de alcance parcial y Brasil quiere el acuerdo completo y ahí están las diferencias".

Adicionalmente, están los acuerdos con Turquía y Jordania, además de la posibilidad de uno con Corea del Sur, aunque sobre este hay una disparidad de opiniones, pues podría ser benéfico para los sectores agrícola y automotriz, habría gran competencia en manufacturas.
Aunque 92 por ciento de la tabla arancelaria quedará en cero por ciento, alrededor de mil productos mantendrán impuestos por varios años.

AÑO QUE CONCLUYE ARANCEL

Papas 2030
Café 2030
Caña de azucar 2030
Carne de gallo o gallina 2028
Leche en polvo 2025
Carne de res, fresca o congelada 2023
Sardinas 2020
Sandías 2020
Calzado, con parte superior de plástico 2020
Piel para parte superior del calzado 2020


Fuente: Alianza del Pacífico

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat