Jueves, 08 Octubre 2015 13:38

La verdadera dimensión del TPP

El adjetivo histórico para definir el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), está justificado por la dimensión económica de los países involucrados, la complejidad de las negociaciones, así como por su importancia geopolítica como un mecanismo para contener a China o, al menos, definir el marco para su posterior integración.

No obstante, es necesario mesurar la grandilocuencia, ayer algún diario consignaba en su nota principal que México accederá a 700 millones de consumidores, en realidad nuestro país podrá llegar a 156 millones de consumidores adicionales bajo un esquema de libre comercio dado que con Chile, Perú, Estados Unidos y Canadá ya tenemos acuerdos de este tipo.

La participación de México en el TPP resultaba indispensable para nuestro país principalmente para no quedar fuera de la región Norteamérica en el esfuerzo impulsado por Estados Unidos como una postura defensiva frente a la creciente influencia económica de China. El TPP permitirá la eventual integración de China sobre un acuerdo de segunda generación, denominado así, porque trasciende el ámbito puramente económico y toma en consideración estándares más altos en otros aspectos como protección a las inversiones, respeto a los derechos de propiedad intelectual, derechos laborales, comercio electrónico y formación de cadenas de valor, entre algunos otros.

MÁS ALLÁ DE EU

Hoy México ya tiene diez acuerdos de libre comercio con 45 países que representan un mercado potencial de mil millones de personas y 60 por ciento del Producto Interno Bruto a escala global a los que se suman otros Acuerdos de Entendimiento Económico con naciones como Japón y de otros tipos con carácter limitado como con Brasil, o el Mercosur como bloque. Sin embargo, a pesar de todo ese alcance seguimos concentrados comercialmente únicamente con Estados Unidos. Los datos del Inegi así lo confirman, en el primer mes del año, por ejemplo, 79 por ciento de nuestras exportaciones de mercancías estuvieron centradas en la Unión Americana mientras que a la Unión Europea con la que tenemos un Acuerdo de Libre Comercio desde 2000 le exportamos únicamente 5.06 por ciento del total mientras que Asia recibió 4.6 por ciento y América del Sur 3.94 por ciento.

Para darnos una idea del potencial del TPP en términos de nuevos socios comerciales con los que no tenemos acuerdos de libre comercio podemos proyectar que el intercambio de mercancías se podría duplicar en un periodo de cinco años, como referencia podemos tomar en cuenta el Acuerdo de Asociación Económica con Japón que ha permitido que el intercambio comercial con la nación asiática haya crecido 71 por ciento entre 2004 y 2014.

En enero de este año las exportaciones de mercancías a Japón representaron 0.9 por ciento del total mientras que Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam en conjunto significaron 0.51 por ciento. En el mejor de los escenarios podríamos lograr colocar en dichos países uno por ciento de nuestras mercancías para 2020 mientras que Japón podría absorber dos por ciento.

ÚNICAMENTE VALOR AGREGADO

Con o sin TPP el camino de México hacia adelante tiene que ver con el valor agregado y diferenciados que podamos generar en las mercancías que exportamos. Japón refleja fuera de Estados Unidos no hemos logrado exportar mercancías con estas características, por ejemplo el año pasado le exportamos a la nación asiática dos mil 608 millones de dólares en donde el mayor componente fue petróleo con 206 millones de dólares, unidades de control y adaptadores con 123 millones de dólares y aguacates por 116 mdd.

A pesar de lo que digan muchos críticos el TPP no será la debacle, aunque tampoco es la panacea, lo importante del Acuerdo es cómo se redefinirá México en el bloque Norteamérica en las nuevas condiciones de integración.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat