Martes, 07 Julio 2015 11:38

La Alianza del Pacífico renueva su apuesta por el libre comercio y la globalización

ban07jul

La Alianza del Pacífico es la sexta economía en tasa de crecimiento del mundo
El pasado día 3 de julio concluyó en la localidad de Paracas, Perú, la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración económica impulsada por Chile, Colombia, México y Perú, cuyo objetivo es avanzar paulatinamente hacia una libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre sus Estados miembros.

En la Declaración final de Paracas, se comienza por señalar el "beneplácito por la entrada en vigor, el próximo 20 de julio de 2015, del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico; así como por los avances en el proceso de perfeccionamiento del Protocolo Adicional y del Acuerdo que crea el Fondo de Cooperación".

A continuación, se reafirma "el firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda que se materialice en una cada vez mayor libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; con pleno apego a los principios consagrados en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico".

Compromiso pese a los 'retos'

Se consideran "el libre comercio y una inserción efectiva en el mundo globalizado, aun en momentos en que la economía internacional nos impone nuevos retos", como instrumentos fundamentales para el desarrollo económico social.

Se estiman como condiciones propicias para un mayor crecimiento, un mayor desarrollo y competitividad de las economías declarantes y la diversificación de las corrientes de comercio e inversión, "el establecimiento de reglas claras y un marco jurídico previsible para los agentes económicos".

Se manifiesta que "los miembros de la Alianza del Pacífico enfrentan retos y desafíos, así como importantes áreas de oportunidad para consolidarse como un grupo de economías emergentes comprometidas con la implementación de políticas macroeconómicas y financieras responsables y prudentes, con la adopción de mejores prácticas a nivel estructural e institucional, y con una vocación de integración para asegurar un crecimiento sólido, estable, sustentable e incluyente", atendiendo al el contexto global dado, así como las perspectivas económicas y financieras internacionales en el corto y largo plazo.

Se exhibe "la convicción de que nuestros esfuerzos tienen como objetivo fundamental lograr el mayor bienestar de nuestros ciudadanos, así como la inclusión social y la superación de la desigualdad socioeconómica en los de la Alianza del Pacífico".

Se refuerza "el firme propósito de avanzar en la construcción de un área de integración profunda a través de iniciativas que permitan el fortalecimiento del capital humano, la innovación y el emprendimiento, la ciencia y la tecnología, la competitividad, el desarrollo e internacionalización de las pymes y la infraestructura, entre otros, vinculados a nuestros esfuerzos de diversificación productiva y al fomento de la construcción y participación de nuestros países y empresas en las cadenas globales de valor".

Se constata "que el cambio climático constituye un desafío global que impacta a todos los países y afecta el desarrollo, y en ese contexto, reiteramos el contenido de la Declaración que suscribimos con motivo de la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada en Lima en diciembre de 2014, y hacemos votos por el éxito de la COP 21".

En la VIII Cumbre la Alianza del Pacífico acordó la desgravación arancelaria gradual del 100% de su comercio. "El 92% será inmediata; 7%, a corto y mediano plazo, y 1%, a largo plazo, con periodos preestablecidos". Con este acuerdo, "un producto que se elabore en Colombia con materia prima de Chile, puede entrar a Perú o a México libremente e incluso ir a otros países con los que los miembros de la Alianza (del Pacífico) tengan acuerdos, como China o Japón". Su entrada en vigencia está en trámite de aprobación por los respectivos Congresos Nacionales. Otros avances que se han logrado bajo el alero del bloque son la eliminación de las visas de turista (que exigía México a Perú y Colombia) y el programa de becas "Plataforma de movilidad estudiantil y académica de la Alianza del Pacífico".

economia.es

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat