Martes, 28 Junio 2016 12:23

Inversión en energía renovable, récord en el 2015

clip image001La energía eólica representa 55% de la capacidad de generación renovable en el mundo, constituyéndose como el capítulo líder entre estas energías.

El año pasado se invirtieron en el mundo 286,000 millones de dólares en energías renovables en el mundo.

El 2015 fue un año récord en instalación de nueva capacidad para generación de energía renovable en el mundo, con un incremento interina de 18% mediante 120,000 megawatts adicionales, con lo que se llegó a 784,000 megawatts instalados, de los cuales 16,404 megawatts —es decir, 2% del total global— se ubican en México.

De acuerdo con el informe anual de Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), el año pasado también se rompió un récord en inversiones para este tipo de generación, la cual llegó a casi 286,000 millones de dólares a nivel mundial, lo que implicó un incremento de 4.7% en comparación con las inversiones del 2014. Esta inversión superó en más del doble a la realizada en proyectos avanzados para uso de carbón y gas natural, que fue de 130,000 millones de dólares, según el reporte.

Más aun, si se toman en cuenta las grandes hidroeléctricas, de más de 50 megawatts y que no son consideradas energías renovables por el desplazamiento social y las modificaciones ambientales que provocan, además de que se construyen con materiales como concretos, cuyos procesos tienen una alta emisión de C02 (aunque en México se catalogan como energías limpias), el total de capacidad instalada llegó a 1 millón 849,000 megawatts, con un incremento de 8.7% en comparación con el año anterior.

Por tecnología, el mayor incremento interanual en la capacidad instalada lo tuvo la energía fotovoltaica, que se incrementó en 28% con relación al año anterior, llegando a 227,000 megawatts instalados en el mundo; en segundo lugar, destaca el incremento de la capacidad para generación eólica, con un aumento de 17% a 433,000 megawatts. En tanto, la capacidad solar térmica aumentó casi 12%, los biocombustibles 5%, la geotermia 2% y la gran hidroeléctrica 2.7 por ciento.

En el nuevo mapa, la energía eólica tiene una participación en la canasta de capacidad global renovable de 55%, seguida por la fotovoltaica, que participa con 29%, mientras que los biocombustibles abarcan en 13.5%, la geotermia 1.6% y la tecnología solar térmica 0.6 por ciento.

China, el líder

Por países, China se coloca a la cabeza en la generación de energía renovable en el mundo, con un tercio del total de la capacidad global ubicada en su territorio, seguida de Estados Unidos, Alemania, Japón e India. En términos de inversiones, el gigante asiático ocupó el primer sitio en hidroeléctrica, eólica y solar tanto fotovoltaica como térmica, mientras que Estados Unidos lideró en biocombustibles y Turquía en geotermia, tecnología en la que México ocupó el tercer puesto de la tabla, después de Estados Unidos.

El reporte REN21 destaca que los países en desarrollo superaron por primera vez a los países desarrollados en lo que a inversiones totales de energía renovable se refiere.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat