Viernes, 17 Abril 2015 10:44

Introducen legisladores iniciativa para otorgar Autoridad Negociadora al Ejecutivo de EE.UU.

El 16 de abril de 2015, el Presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-Utah), el Senador Ron Wyden (D-Oregon) y el Presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Paul Ryan (R-Wisconsin), presentaron en ambas cámaras el Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015. La propuesta de legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales; así como para la aprobación de este tipo de acuerdos por el Congreso de EE.UU.



La iniciativa presentada el día de hoy por los legisladores estadounidenses constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés).

La TPA, también conocida como Fast Track, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

El Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015 establece los objetivos de negociación; así como las disciplinas que deberá cumplir el Ejecutivo estadounidense en la celebración de acuerdos comerciales. Entre otros, la propuesta de legislación prevé reglas estrictas para consultar y otorgar acceso a la información al Congreso de EE.UU.

Además de las disciplinas que las autoridades de EE.UU. deberán negociar en diversas materias, la iniciativa contiene procedimientos especiales para la aprobación de acuerdos comerciales en el Senado y la Cámara de Representantes que se aplicarían en caso de que el Ejecutivo cumpla con las disciplinas previstas en la misma.

En particular, el Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015 establece, entre otras, disciplinas en los siguientes temas:

  • Comercio de bienes.
  • Comercio agropecuario.
  • Comercio de servicios.
  • Inversión.
  • Propiedad Intelectual.
  • Comercio digital en bienes y servicios.
  • Flujos de datos transfronterizos
  • Practicas regulatorias.
  • Empresas del Estado (SOEs, por sus siglas en inglés).
  • Barreras al comercio relacionadas con requisitos de establecimiento.
  • Medio ambiente y laboral.
  • Tipo de cambio.
  • OMC y acuerdos multilaterales.
  • Transparencia.
  • Anticorrupción.
  • Solución de controversias.
  • Remedios comerciales.
  • Impuestos en frontera.
  • Negociaciones en materia textil.


Implicaciones

La presentación de esta iniciativa ante el congreso estadounidense es una muestra del interés del gobierno de la unión americana para concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica—TPP por sus siglas en inglés— durante la administración del Presidente Barack Obama.

Esta iniciativa de la TPA establece las disciplinas mínimas que deberían contener los acuerdos comerciales negociados por el Ejecutivo estadounidense para poder ser aprobados por el Congreso de ese país, en un esquema de "fast track". La propuesta muestra el interés de los legisladores, acorde con la política comercial anunciada por el Presidente Obama para incrementar las exportaciones de bienes y servicios estadounidenses.

Adicionalmente, la propuesta confirma la voluntad política de EE.UU. por retomar el liderazgo en las negociaciones comerciales internacionales. Desde 2007 el Ejecutivo de EE.UU. no cuenta con TPA. El Presidente Obama no ha gozado de Autoridad Negociadora a lo largo de sus dos periodos. La última TPA fue otorgada por el Congreso estadounidense al entonces Presidente George W. Bush y expiró el 30 de junio de 2007. Durante ésta, el Presidente Bush llevó a cabo las negociaciones bilaterales de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá, Perú y Corea del Sur.

La obtención por parte de la Administración Obama de la TPA constituye un requisito fundamental en el proceso de negociación y aprobación de las iniciativas comerciales que EE.UU. está llevando a cabo actualmente —el TPP y la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea, TTIP por sus siglas en inglés. Por lo que respecta al TPP, dado que el proceso está muy avanzado, la propuesta constituye una señal del compromiso del Ejecutivo estadounidense para concluir las negociaciones en los próximos meses.

La iniciativa incluye disciplinas de nueva generación que EE.UU. está negociando en los nuevos acuerdos comerciales, tales como empresas del Estado, comercio digital de bienes y servicios, anticorrupción. Asimismo, contiene un nivel de ambición alto en disciplinas que anteriormente ha negociado como laboral y ambiental.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat