Lunes, 02 Marzo 2015 09:39

Intereses regionales por encima de los globales, en nuevo mapa económico

Intereses regionales por encima de los globales, en nuevo mapa económico
El Economista


El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) alerta de un vacío de liderazgo global que está transformando al mapa de la economía, exacerbando las relaciones de poder y gobernabilidad.En el nuevo mapa económico, advierten que las instituciones multilaterales tendrán que adaptar su presencia y participación a un ámbito regional en vez de uno mundial, la lucha de poderes y ganancias pondrá por encima de los intereses globales a los regionales.

Al interior de un reporte titulado “Geoeconomía: siete retos para la globalización”, ponen de relieve que la crisis mundial dejó a un lado a “los grandes ganadores” a partir de identificar a las naciones y empresas que pueden reconstruir su futuro a partir de sus propios medios.

Entre las economías ganadoras, claramente destacan a China, Estados Unidos y la Unión Europea.

En el terreno de “los perdedores”, sobresalen las economías y empresas que tienen una clara dependencia de otros países y del comercio de determinados commodities. Se trata de economías carentes de autonomía y capacidades propias para crecer y recuperarse, que no son enumeradas.

Partiendo de la irrupción de la crisis mundial, el WEF identifica tendencias de poder que están remodelando al mundo, cambiando las reglas de la competencia entre países e incluso el terreno donde se están desarrollando estas luchas de poder.

Según el análisis, no es casual que Ucrania se haya convertido en el epicentro de una crisis donde los mercados financieros, la energía y hasta el control de Internet se han vuelto “la arena de la lucha”.

En Oriente Medio, relatan, el ascenso de ISIS, el Estado Islámico de Irak y Siria, se está convirtiendo más en un conflicto sectorial liderado por Irán y Arabia Saudita, que ha evidenciado “que Estados Unidos es cada vez más introvertido para recalibrar su papel en la escena mundial”.

Los siete retos

En el análisis principal, desarrollado por Mark Leonard, enuncian como los siete retos de la globalización: la lucha económica, la geopolitización del comercio, el estado del capitalismo, la competencia por los recursos naturales, la sobrevivencia de las grandes economías sobre la periferia, la infraestructura de China y la caída de los precios del petróleo.

Y de esta identificación, proponen desarrollar las nuevas estrategias para impulsar la recuperación de las economías.

Más regulación de las potencias

El debilitamiento de las posiciones fiscales y monetarias de las economías avanzadas, como Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y otras, limitan cada vez más su posibilidad de intervenir en la política exterior a través de la fuerza militar, denuncia el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Sin embargo, para compensar esta clara pérdida de poder, intentan presionar vía económica y regulatoria a las empresas multinacionales que operan en sus países, lo que limita la confianza de los inversionistas, comentan.

La guerra económica, catalogada por el WEF como el primer riesgo de la globalización, ha sido aplicada en las propias empresas estadounidenses que tuvieron que reducir sus negocios con Irán, mientras las constructoras alemanas se han visto obligadas a disminuir sus exportaciones a Rusia ante el bloqueo impuesto por Occidente.

Las consecuencias de esta tendencia, advierten los expertos, están evolucionando y pueden motivar potencialmente una desglobalización de las empresas, es decir, “los corporativos se verán orillados a pensar en desarrollar sus negocios en su país de origen, donde habría menor riesgo de incertidumbre por tensiones políticas”, advierte el WEF.

Comercio intrarregional

Los diálogos intercontinentales para acelerar el comercio local podrían acelerar la competencia entre bloques regionales, desafiando el orden económico, advirtió el Foro Económico Mundial.

“Brasil ha tenido el mayor poder económico de América Latina y ha extendido su influencia sobre Mercosur, lo mismo que Argentina. Ahora, cuatro estrellas emergentes, México, Colombia, Chile y Perú, están tratando de generar una alternativa al Mercosur, abriendo la puerta a la Alianza del Pacífico. Este nuevo orden comercial podría terminar de definirse con la inclusión de las potencias de Asia en la región”, refieren como ejemplo.

Catalogado como el segundo riesgo de la globalización, el comercio intrarregional es considerado por especialistas del foro como el resultado de un nuevo activismo que se ha creado ante la ausencia de nuevas ofertas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De acuerdo con el capítulo dedicado al comercio, “la rivalidad de los dos más grandes del mundo, Estados Unidos y China”, podría favorecer la formación de nuevo bloques continentales de comercio, que en un extremo darían oportunidad a incluir las destrezas militares en estas nuevas formaciones.

Política monetaria

Con la poscrisis de antecedente, las autoridades monetarias más grandes del planeta han prolongado el manejo de las políticas expansivas sin precedentes, para extender su influencia e impacto en el mercado mundial, tratando de conservar costos de poder, asegura el Foro Económico Mundial.

En el tercer riesgo identificado por los expertos, consideran que la crisis dio el argumento más convincente para pasar por alto normativas y fronteras, sometiendo incluso a los bancos centrales de economías emergentes a ser reactivos a sus intereses.

El impacto de estas medidas correctivas de su 
desempeño económico, relatan, se ha extendido mucho más allá de los países, empresas y regiones que dependían económica y comercialmente de ellos.

Así se entiende la llegada de capitales a las economías emergentes, inundando de inversiones golondrinas que amenazan con generar presiones financieras mayores, una vez que la Reserva Federal decida subir sus tasas.

Esta expansión del capitalismo se ha dado vía financiera, aprovechando la red tecnológica y tiene atrapados y sometidos a los intereses regionales respecto de las decisiones que dictan desde fuera las economías avanzadas.

Competencia de los mercados

Los intereses de los países se encuentran en los mercados que les ofrecen alta demanda, constante y creciente de sus productos.

Lejos quedó la competencia para apropiarse de tierra y recursos naturales. Hoy el objetivo es la riqueza que pueden generarles, advierte el Foro Económico Mundial.

“Los intereses de los corporativos multinacionales apuntalan el cambio de la competencia estratégica para entrar a nuevos mercados y una mejor logística a partir de obtener ganancias a cambio de la oferta de comunicación y tecnología aplicada y avanzada”, relatan.

El reto es doble, enfatizan: los que quieren ganar los nuevos mercados deben invertir en las habilidades del terreno a conquistar, y los que se saben presas atractivas quieren proporcionar incentivos para multiplicar la acumulación de capitales.

Catalogado como el cuarto riesgo de la globalización, la competencia de los mercados es mostrada con la evolución de las relaciones de Estados Unidos en India o la mayor participación de China en África, y hasta con los intentos de Rusia para penetrar en el mercado venezolano. Los ganadores de esta nueva estrategia de competencia son los países con crecientes poblaciones.

Privará la ley del más fuerte

Ante el surgimiento de los bloques regionales, el Foro Económico Mundial espera que haya una especie de canibalismo a partir de la proximidad que tengan los países con el líder del grupo.

Identificado como el quinto riesgo para la globalización, los expertos del foro consideran que en esta nueva reconfiguración del mapa económico mundial, los países más fuertes establecerán reglas de tránsito para el comercio, la inversión y la seguridad.

Pero serán los más próximos al líder, los más beneficiados. Así, “los países centrales” cederán poder en sus respectivas regiones, tratando de aprovechar su creciente influencia a costa de los estados de la periferia.

Tres ejemplos de este vaciamiento de la globalización, relatan, se encuentran en Rusia, con su extranjero más cercano; Alemania y su lejanía de Grecia, Portugal y España, así como China y los países del este y sur asiáticos.

Lo que está pasando ahora es sólo la era temprana del nuevo orden económico mundial.

El regionalismo hace claramente más difícil hacer frente a los nuevos problemas.

La pregunta es: ¿y si los beneficios no gotean más allá del gran soberano? Habrá grandes perdedores.

Infraestructura de China

Los proyectos para desarrollar la infraestructura de China podrían ser tan importantes en el siglo XXI como fue la protección de las vías marítimas para Estados Unidos en el siglo pasado, comentan expertos del Foro Económico Mundial.

China ha aumentado de manera importante su Inversión Extranjera Directa y los préstamos a los países en los que tiene por objeto mejorar el acceso a los productos básicos, en particular mediante la inversión en infraestructura, tales como depósitos de minerales, carreteras, ferrocarriles, oleoductos y puertos.

Significativamente, China ha puesto en marcha una serie de nuevas instituciones multilaterales para ampliar las actividades de financiamiento de infraestructura, tales como el Banco BRICS (actualmente se encuentra en China, con planes para rotar la presidencia de India), la infraestructura de Asia Banco de Inversiones, el Cinturón Económico Ruta de la Seda y otros instrumentos regionales e interregionales con una capitalización inicial de entre 50 y 100 millones de dólares, cada uno.

El riesgo de todo esto es que, ante cualquier posible incumplimeinto de los países que le adeudan, China incurra en prácticas de expropiación que podrían generar tensión política.

pdfWEF Geo-economics 7 Challenges Globalization 2015 report.pdf

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat