Martes, 17 Noviembre 2015 11:41

Inician trabajos para ampliar ACE 53 con Brasil

Ventajas arancelarias, sólo en 50% del comercio

Inician trabajos para ampliar ACE 53 con Brasil

Autoridades de México y su par comenzaron a definir del método que usarán para decidir las listas de productos que buscarán desgravar.

bodega17nov

México y Brasil sostuvieron su primera ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 53, buscando una apertura comercial con un nivel de “ambición alto”, informó Francisco de Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

Esta primera ronda de negociaciones inició el martes y concluyó en la ciudad de México, con la presencia de una veintena de funcionarios de Brasil.

Rosenzweig detalló que ambas partes comenzaron a definir la metodología para la elaboración de las listas de los productos que estarían dispuestos a desgravar, con el objetivo de que éstas pudieran ser intercambiadas entre finales del presente año y principios del 2016.

Los dos países tuvieron un comercio bilateral de 9,213 millones de dólares en el 2014, del cual sólo 54% se efectuó con algún tipo de ventaja arancelaria (13% a través del ACE 53 y 41% con el ACE 55, enfocado en el sector automotriz).

“Buscamos un nivel de ambición alto, que incluya no sólo el proceso de desgravación en bienes y servicios, sino también temas como facilitación de comercio, cooperación aduanera, propiedad intelectual, coherencia regulatoria, política de competencia y medidas sanitarias y fitosanitarias”, comentó Rosenzweig.

Ésta fue la primera ocasión que realizaron negociaciones reales, dado que si bien las delegaciones de ambos países se reunieron en Brasil a principios de julio, trataron cuestiones tangenciales.

Desde hace meses, Brasil y México han realizado consultas con sus respectivos sectores productivos para precisar el conjunto de bienes y servicios a liberalizar y los alcances del resto de los capítulos, y fijaron el plazo de unos dos meses para intercambiar las listas de apertura.

El nivel de apertura actual con México medido por el universo de fracciones arancelarias, unas 12,100, es aún más limitado, si se considera que el ACE 53 abarca sólo 1,535 clasificaciones de productos, mientras que el ACE 55 elimina los aranceles a 140 distintos bienes automotrices, entre ellos los automóviles.

En mayo, Brasil propuso a México otorgarse preferencias en más de 6,000 fracciones arancelarias. “Muchas empresas (brasileñas) que tienen productos que no están incluidos en el ACE 53 son empresas que venden productos en México”, dijo Robson Braga, presidente de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil en ese mismo mes.

  • US9,213 millones fue el monto del comercio bilateral México-Brasil al cierre del 2014.
  • 6,000 fracciones arancelarias propuso Brasil a México desgravar de un universo de 12,100.
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat