Viernes, 08 Mayo 2015 12:21

Inicia renegociación del Tratado con UE

La Comisión Europea elabora un informe para determinar la factibilidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea (UE) y México (TLCUEM).

Así lo explicó José Isaías, ponente de este dictamen y vicepresidente de asuntos europeos de la consultora Llorente y Cuenca.

Además de este documento, que se pretende entregar en septiembre, en junio próximo habrá una visita presidencial de Enrique Peña Nieto a Europa.

"Conviene hacer un análisis y valorar qué se ha hecho bien y qué se debería hacer mejor para cimentar las bases de un nuevo acuerdo entre la UE y México que permita que esa relación no sólo se desarrolle sino que se profundice", dijo en entrevista José Isaías.

"En ese sentido, para este informe hemos tenido la ocasión de analizar con diversos actores de la vida mexicana la visión de las relaciones UE México bajo diversas aristas para determinar en qué fortalecer".

En el año 2000 entró en vigor un acuerdo comercial entre la UE y México, y en 2009 éste ascendió a asociación estratégica al agregársele marcos de cooperación política, ambiental y cultural.

Sin embargo, y a pesar de que en su momento el acuerdo fue muy avanzado, actualmente ya está rebasado, puesto que cuando se negoció la Unión contaba con 15 miembros y actualmente tiene 28.

Además que en el texto actual hay temas que no se cubren, como propiedad intelectual o ciertas cláusulas en materia de inversión.

"La voluntad política para que haya un nuevo acuerdo parece ser que efectivamente existe por ambas partes, entonces hay que ver hasta donde se quiere llegar según las ambiciones de la UE y de México", comentó el especialista.

Para que la Unión Europea autorice esta reconfiguración, es necesario que todos los miembros estén de acuerdo, y si bien casi todos los miembros tienen una relación importante con el País, puede que no para todos sea prioritaria.

Sin embargo, la perspectiva es que, una vez que se revise este informe de la relación debería haber un consenso significativo y se apruebe la autorización, estimó Isaías.

La Unión Europea también está negociando un acuerdo comercial con Estados Unidos, informó el entrevistado.

DEC MEXICO

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat