Miércoles, 10 Junio 2015 13:03

Inicia proceso para actualizar TLCUEM

Tras más de dos años de estudios preparatorios, esta semana inician las charlas formales para actualizar el pacto comercial de México con sus socios europeos; el presidente Peña encabeza una visita a Bruselas para participar en la cumbre de la Unión Europea con la Celac, donde se lanzarán las negociaciones.

La segunda Cumbre de la Comunidad de EstadosLatinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea, así como la reunión bilateral celebrada entre México y el bloque europeo serán espacios de arranque para acelerar los trabajos de actualización del acuerdo global, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña

En entrevista para El Economista, el canciller expuso que la Cumbre Celac-UE -a celebrarse los días 10 y 11 de junio- busca identificar formas para fortalecer la relación entre ambos bloques, los cuales conforman la tercera parte de la membresía de las Naciones Unidas y un importante porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de la población global.

Una delegación de 82 funcionarios mexicanos, así como el titular del Ejecutivo Federal, viajan a Bruselas, Bélgica, sede política de la UE, para participar en los trabajos de dicho espacio, así como para formar parte de las labores de la VII Cumbre entre México y la Unión Europea, a efectuarse el 12 de junio.

Al amparo de esta agenda de actividades, México ambiciona poder acelerar los trabajos con miras a actualizar el acuerdo global que norma la relación en sus tres capítulos: cooperación, diálogo político y comercial, adelantó el canciller.

En enero del 2013, durante la I Cumbre Celac-UE, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, con sus homólogos Herman Van Rompuy, ex presidente del Consejo Europeo y José Manuel Barroso, ex presidente de la Comisión Europea, los mandatarios decidieron iniciar un proceso de revisión y actualización del acuerdo global.

México y la UE acordaron crear un Grupo de Trabajo Conjunto (Joint Vision Report) cuyo objetivo ha sido sentar bases preliminares para la actualización del marco jurídico bilateral mediante la elaboración de un informe de visión conjunta, ejercicio que forma parte del proceso previo a la adopción del mandato de negociación de un nuevo marco jurídico bilateral.

Dos años después, han sido concluidos los capítulos políticos y de cooperación de dicho informe, la conclusión de la sección económica sigue pendiente.

Al respecto, el canciller Meade Kuribreña indicó que una vez concluido el trabajo, éste hará que la negociación tenga bases más sólidas. En estos más de dos años, el diálogo con los 28 miembros de la UE ha tomado buena parte del tiempo. “Por eso sentimos que esta cumbre Celac-Unión Europea llega en un momento oportuno para acelerar el proceso”, afirmó.

10junio

Contrastes

En reciente videoconferencia, el director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, Christian Leffler, comentó que en el Tratado de Libre Comercio entre este bloque y México, el tema energético estará presente: “El sector energético está sobre la mesa para integrarse de alguna u otra manera a un nuevo acuerdo con México y si ya tenemos un diálogo técnico de políticas energéticas, sería lógico incluir este sector en las negociaciones”.

En contraste, tanto el secretario de Relaciones Exteriores, como el coordinador General de Asesores de la cancillería, Carlos Pérez Verdía, negaron que hasta el momento se haya incluido tema alguno.

“Eso habrá de definirse una vez que empiece la negociación, yo creo que ahora es temprano para saber el contenido específico en sus capítulos y será objeto -en cualquier caso- la especificidad del acuerdo del proceso de negociación, que está (...) apenas por empezar”, comentó el canciller mexicano.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat