Jueves, 08 Agosto 2013 12:03

Gana Europa con TLC

Escrito por
De concretarse el acuerdo comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), los grandes ganadores serán los europeos mientras que México tendrá una participación limitada, dicen expertos consultados. Con este tratado comercial, el bloque europeo ganaría alrededor de 0.5 puntos porcentuales en su Producto Interno Bruto (PIB) al año, una ganancia considerable para quienes están en una franca recesión, explicó Juan Carlos Hidalgo, analista del Instituto Cato.

"Los europeos son los que más tienen que ganar pero son los que más objeciones tienen en materia regulatoria para abrir sus mercados a Estados Unidos; los grandes temas como transgénicos, la carne, los subsidios, harán que esta negociación sea sumamente complicada", explicó.
Este acuerdo, que tiene una perspectiva de término de 2 años, girará sobre regulación y barreras no arancelarias así como provisiones de servicios, expresó.
Mientras esos dos países se benefician por lo que se considera uno de los acuerdos comerciales más grandes del mundo, México quedará desplazado, porque Estados Unidos ya señaló que no tiene intención de hacer una negociación a nivel regional con los otros países de América del Norte.
"Estados Unidos ya dijo que no está interesado en que México y Canadá participen en las negociaciones, lo cual parece una lástima porque ya se impulsó a que estos países entraran al TPP; Estados Unidos tenía interés por actualizar el TLCAN y por lo tanto en este contexto parece que se afina la integración.
"En el caso de Europa es extraño que no se haga lo mismo, en particular porque los otros países ya cuentan con un acuerdo comercial con el bloque europeo y por lo tanto lo que se tendría que hacer es actualizar y homogeneizar preferencias con la UE, pero Estados Unidos se opuso a los intentos", enfatizó.
Manuel Díaz, presidente de Grupo IE, empresa especializada en comercio exterior, consideró que aún con esta negativa todos los modelos de negocios que existen seguirán sin cambios.
"Pese que el discurso es que Estados Unidos no irá como bloque con Norteamérica, esa administración perfectamente sabe que su fuerza maquiladora y de exportación real está en México y que los productos que se manufacturan aquí por compañías estadounidenses les da exactamente lo mismo desde dónde se envíen", indicó.
Díaz dijo que en México habrá un beneficio indirecto si suben las órdenes de compra de manufacturas para EU, dada la alta integración de la cadena de valor regional.
Modestas ventas
El crecimiento de las exportaciones que el País hizo al vecino del norte este 2013 crecieron a penas 1 por ciento respecto a 2012.
(Millones de dólares, acumulado a mayo de cada año, exportaciones México- Estados Unidos )
2002 57,216
2013 120,626
Fuente: Banco de México
Buenos socios
La Unión Europea es el segundo socio comercial de EU.
(Principales proveedores de Estados Unidos, 2013, millones de dólares, acumulado a mayo)
China 202,788
Unión Europea 187,346
Canadá 166,072
México 138,383
Japón 68,691
Alemania 54,392
Corea del Sur 31,409
Reino Unido 25,715
Arabia Saudita 23,801
India 21,358
Francia 21,166
Fuente: Oficina del Censo de EU
Se puede alcanzar un “TLC grande” entre México y Brasil
La primera vez que México y Brasil intentaron firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) fue en 1997. Tocó a los cancilleres Luiz Felipe Palmeira, por Brasil, y José Ángel Gurría, por México, construir los puentes comerciales y de entendimiento entre ambas naciones. No tuvieron éxito. Dieciséis años después, el desconocimiento y la desconfianza se plantean como los principales retos para los nuevos impulsores de un acuerdo comercial: el brasileño Antonio de Aguiar Patriota y el mexicano José Antonio Meade. Esta vez la estrategia es distinta: son los empresarios quienes están a la vanguardia en la preparación de un tratado entre los países más importantes e influyentes de América Latina.

“Es tiempo de hacer que nuestros empresarios se conozcan. Las grandes multinacionales de los dos países se conocen muy bien, tienen inversiones fantásticas en ambos países, pero hay mucho que hacer con los empresarios para que se entiendan, para que se junten”, dice el embajador de Brasil en México, Marcos Raposo Lopes.
Explicó que “el Acuerdo de Integración Económica, que sería al final un ‘TLC grande’, es algo que, en este momento por decisión de los presidentes y de los cancilleres, está en las manos de los empresarios”.
La Secretaría de Economía de México informó, a principios de mayo, que se estableció un Grupo de Alto Nivel Empresarial de Brasil y México para conocer las necesidades, los intereses y las posiciones de cada uno de los sectores económicos involucrados.
Miguel Ruiz Luna, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil (Camebra), dijo que este grupo de Alto Nivel, que se ha mencionado en esta y otras negociaciones, tiene un papel significativo: “Reunir a los capitanes de las empresas más representativas a interactuar con la parte brasileña”.
A decir de Ruiz Luna, tener a los empresarios a la vanguardia para la eventual definición de un tratado comercial es “un esquema que se ha manejado desde hace muchos años”.
Para el Embajador de Brasil en México, “si obtenemos lo que pensamos que vamos a obtener (después de las pláticas) puede ser que el acuerdo se logre rápido, pero lo vamos a hacer con base en escuchar a los interesados”.
Ruiz Luna, de la Camebra, advirtió que el acuerdo comercial deberá darse en el primer semestre del 2014, pues de no ser así se tendrán que enfrentar a una “desincronización de tiempos políticos”. Brasil tendrá elecciones presidenciales el 5 de octubre del 2014 y, aunque las encuestas favorecen a la actual mandataria, Dilma Rousseff, para lograr la reelección, existen candidatos muy fuertes que podrían dar una sorpresa en las elecciones.
Otra razón para impulsar un acuerdo de cooperación en el primer semestre del 2014 es el Mundial de futbol, afirmó Ruiz Luna, quien también preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de México (Canacintra).
“El Mundial (que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio) puede ser una enorme distracción. Primero porque hay un gran interés de Brasil de que sea exitoso en el sentido deportivo y porque es una plataforma de proyección del país y de atracción de inversiones”, explicó Miguel Ruiz.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo desconocer si ya se conformó un grupo especial para arrancar las negociaciones con Brasil. Para el líder cupular, no existe un buen ambiente para llevar a cabo esta relación bilateral.
La postura de la Iniciativa Privada de México es firme: “No al Tratado de Libre Comercio con Brasil”, debido a las condiciones desleales de esa nación sudamericana, ya que el hecho más reciente fue que durante el 2012 Brasil decidió cancelar el Acuerdo de Complementación Económica 55 con México en materia automotriz, tras detectar que eran deficitarios en envíos de autos.
La posición histórica del CCE es el rechazo total al acuerdo comercial con Brasil por las excesivas barreras no arancelarias que imponen a las importaciones; además de que persiste incertidumbre por las acciones proteccionistas que Brasil ha mantenido en los últimos años.
PUENTES DE ENTENDIMIENTO
El diplomático brasileño tiene claro que el más grande problema que enfrentan ambos países es que no se conocen. “No tenemos idea de cómo somos y somos mucho más parecidos de lo que pensamos”, dijo Raposo Lopes.
“Cuando uno le pregunta a un brasileño cómo es un mexicano, éste responde que es una persona que usa un sombrero enorme, duerme 90% del tiempo, no hace nada y está en un lugar con mucho polvo. Cuando uno le pregunta a un mexicano cuál es su idea de un brasileño se imagina a un señor en la playa, que duerme 90% del tiempo, baila zamba, juega mucho futbol y ni eso lo hace tan bien”, destacó Raposo Lopes. Para el diplomático, el problema más grande a resolver es “que nos conozcamos mejor, que nos aproximemos más mexicanos y brasileños y se dejen a un lado los estereotipos”.
En el 2012, México y Brasil alcanzaron cifra récord de comercio bilateral, al sumar 10,151 millones de dólares en el flujo entre ambas naciones. México logró una balanza superavitaria de 1,163 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México.
Principalmente, México vende a Brasil automóviles (44% de las exportaciones a ese país), ácido tereftálico y sus sales (8%) y plata en bruto (2 por ciento).
El sector automotriz es una de las partes que está en favor del acuerdo comercial con Brasil, afirmó el Presidente de la Camebra. Empresas del “sector químico y petroquímico, que también participan muy activamente”, ven oportunidades de crecimiento con un tratado comercial.
Miguel Ruiz Luna detalló que el sector agropecuario y el energético, más vinculados al tema de petróleo, son sectores en donde México tiene más limitantes que Brasil, porque éste tiene potencial y tecnología que han desarrollado y son de especial interés para el país sudamericano.
En ambos temas “creemos que si se da un acuerdo comercial, éste presentará excepciones en ambos sectores o serán integradas bajo una modalidad más selectiva”.
A pesar del récord del 2012, el Embajador consideró que se puede alcanzar más: “Llegamos a 10,000 millones de dólares de comercio bilateral que, para el tamaño de las dos economías, es ridículo... y además de dos economías en el mismo continente”.
Brasil, en el 2012, exportó productos por 242,580 millones de dólares, mientras que México logró mandar al mundo 370,915 millones. Del total de exportaciones de Brasil, México apenas recibió 1.85%, mientras que Brasil recibió 1.52% de México.

La relación comercial entre México y Estados Unidos es muy distinta, ya que las exportaciones mexicanas a ese país fueron 277,653 millones de dólares, lo que representó 74.8% del total de exportaciones de México.

 
Fuente:  El Economista
Lunes, 08 Abril 2013 14:12

COMO HACER NEGOCIOS MEXICO URUGUAY

Escrito por

Tratado de Libre Comercio México Uruguay

http://www.mef.gub.uy/documentos/trat17766.pdf

Decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay, firmado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el quince de noviembre de dos mil tres, suscrito simultáneamente en la Ciudad de México y en Montevideo el primero de octubre de dos mil doce

Miércoles, 19 Diciembre 2012 10:43

PROTOCOLO MODIFICATORIO DEL TLC MEXICO URUGUAY

Escrito por
El 18 de diciembre de 2012, el Senado de México aprueba por Unanimidad Decreto por el que se aprueba el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental de Uruguay, firmado en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el quince de noviembre de dos mil tres, suscrito simultáneamente en la Ciudad de México y en Montevideo el primero de octubre de dos mil doce .