Miércoles, 13 Mayo 2015 10:15

Industriales del zapato buscan blindarse en TPP

Ante los buenos resultados que ha tenido la industria zapatera con el decreto que frena el ingreso de calzado subvaluado al país, estarían impulsando una segunda etapa de acciones que serán determinadas por los industriales.

Uno de los temas que abordarán de manera inmediata es su posicionamiento en torno al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) para que se les considere en las mejores condiciones posibles como industria.

Jesús Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), reconoce que difícilmente quedará este sector excluido de las negociaciones. Sin embargo, estarían gestionando que se establezcan procesos de desgravación “muy largos”.

“Pensamos en una desgravación larga de las fracciones arancelarias, pero primero debemos poner muy claro cuál va ser la situación de nosotros” en el TPP.

La experiencia del sector zapatero con Malasia, Singapur y Vietnam ha sido negativa, pues tradicionalmente estas naciones triangulan calzado de China.

“Somos sumamente vulnerables con esos países”, advierte Plasencia Reyes.

Al respecto, Salvador González Rodríguez, dirigente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ), dijo que China utilizaba a esas naciones para ingresar calzado que se producía en condiciones desventajosas para la industria mexicana.

“En el tratado con esos países, sí se debe tener cuidado porque ya se dio una situación lamentable con China, por eso hay reservas y se analiza la conveniencia de que no se incluya al calzado”.

Los industriales representados ante las cámaras de Guanajuato, Jalisco y Concalzado establecerán una posición y medidas mínimas que tendrían que considerarse en beneficio de este sector del que dependen más de 600,000 familias mexicanas.

González Rodríguez sostuvo que no se debe permitir que continúe ingresando zapato con un valor promedio de medio a un dólar.

A ese tema se sumarán dos más en la segunda etapa, a partir de la aplicación del decreto que permitió en los primeros seis meses el ingreso mensual de 5 millones de pares de calzado. Anterior al decreto ingresaban 12 millones de pares. Así como que el padrón sectorial de importadores se redujera a solamente 394, de más de 2,700 que se tenía previamente.

Dos de los temas que ante las autoridades federales se mantendrán será la continuidad del decreto y la petición de aranceles.

Plascencia Reyes explicó que “en esta segunda etapa vamos hacer un análisis muy concreto de lo que ha venido sucediendo para determinar áreas de oportunidad en las aduanas y otros temas”, por lo que plantearán “poner mayor atención en las aduanas”.

Aun cuando entre los industriales del calzado existe optimismo por los resultados que se han dado durante los primeros seis meses del decreto, no se cederá ni en el decreto ni en las cuotas compensatorias.

“Son un complemento; es el cumplimiento de la ley y los aranceles, porque realmente así no podemos competir con el zapato importado, si no se paga al precio real”.

Las cuotas compensatorias se deben aplicar porque se ha demostrado que hay daño a la industria mexicana y en perjuicio de las familias mexicanas.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat