Martes, 31 Marzo 2015 11:46

Industria pide ajustes a reformas para desatar crecimiento

Industria pide ajustes a reformas para desatar crecimiento
El Economista


Una vez que se consolidan las reformas estructurales, Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), exhortó al presidente de México, Enrique Peña, a emprender “los pequeños ajustes a las grandes reformas”, como la deducibilidad en las inversiones y prestaciones sociales, eliminar burocracia, elevar el crédito, pago oportuno al aparato productivo y trabajar en una política industrial.

Al tomar protesta como presidente de la Canacintra —por un año más—, el empresario lamentó que persistan “inercias y círculos viciosos” en el gobierno, las cuales diluyen las transformaciones de la agenda reformadora.

Rodrigo Alpízar convocó a romper inercias vinculadas con los mandos operativos de los programas federales, quienes en buena medida diluyen el carácter transformador de la agenda de crecimiento en trámites burocráticos y a veces en rutas hacia ningún lado.

“Hace falta una revolución en la conciencia en el poder público. Hay inercias en instancias gubernamentales que obstaculizan”, acusó en el marco de la Convención Nacional de Industriales 2015.

Alpízar Vallejo admitió que empiezan a reflejarse los beneficios de los cambios de fondo, pues ya existe una baja de 6% en las tarifas de luz reflejados en los recibos de las empresas, así como mejores tarifas de telefonía; sin embargo, los empresarios enfrentan el impago en las compras de gobierno, que los mantiene en “agonía”.

Para ello, pugnó por dotarles de 250,000 millones de pesos en créditos para poder subsistir y revertir el rezago industrial.

Milagro que no llega

Invitado por la Canacintra para impartir una conferencia magistral durante su convenión anual, el Premio Nóbel de Economía 2009, Paul Krugman, se mostró pesimista sobre el despunte de la economía mexicana a las ligas del desarrollo.

“¿Cuándo se dará este milagro mexicano? La gente ya está cansada de esperar... dudo que se vaya a producir ese milagro”, criticó.

El académico y articulista del diario estadounidense The New York Times resaltó que el país requiere avanzar en la provisión de una educación de calidad y reconoció que aunque la situación económica en México no es tan mala, tampoco ha dado los resultados esperados. Poco optimista, Krugman dijo que, sin ánimos de ofender, el mayor activo de la economía mexicana es su vecindad con Estados Unidos.

“Quieren un verdadero despegue del crecimiento económico, siguen esperando que México se convierta en un país como Corea del Sur. Pero esto no sucede”, subrayó el académico.

Pib de 3% en riesgo por baja productividad: CEESP

Urge política industrial, que impulse el contenido nacional en exportaciones

A pesar de las reformas estructurales, el país aún enfrenta problemas de baja productividad e inversión pública insuficiente que ponen en duda el crecimiento económico de 3% para el 2015, de modo que urge trabajar en la política industrial que fomente el contenido nacional a las exportaciones, único motor de la actividad económica, sentenció el sector privado.

“Pensar en un mejor desempeño de la economía en el corto plazo, más allá de lo que reflejan los resultados recientes, debe estar relacionado con medidas concretas que estimulen los factores sobre los que el país puede tener el control (...), aquéllos que tienen relación directa con el mercado interno”, acotó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo privado estableció que la tasa de avance que se espera para todo el año resulta insuficiente para satisfacer las necesidades del país.

A través de su mensaje semanal, el CEESP refirió que, además de las reformas estructurales, es fundamental considerar desde ahora una política industrial que fomente decididamente el contenido nacional de las exportaciones del país, esto para que el sector externo sí sea un importante motor del crecimiento.

De acuerdo con datos del organismo, en términos netos, durante el 2014 el sector externo sólo aportó 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Abundó que cifras recientes del Inegi indican que durante el 2014 la inversión pública se contrajo 7.4%, lo que llevó a restarle 0.3 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento del PIB. “Éste no es un escenario prometedor, sobre todo porque seguimos teniendo problemas estructurales de baja productividad”, acotó.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat