Miércoles, 03 Junio 2015 10:54

Incluirá energía acuerdo con UE

Los asuntos energéticos entrarán en la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), indicó el director para las Américas del Servicio Exterior Europeo, Christian Leffler.

"El sector energético está en la mesa para integrarse de una manera o de otra en el nuevo acuerdo. Como ya tenemos el inicio de un diálogo técnico de políticas energéticas, sería lógico integrar eso en un nuevo acuerdo", dijo en videoconferencia desde Bruselas, transmitida en 18 países de América Latina, previo a la segunda Cumbre CELAC-UE.

El Presidente Enrique Peña Nieto acudirá al encuentro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea los días 10 y 11 de junio, y posteriormente encabezará la cumbre bilateral donde se formalizará el acuerdo global.

Christian Leffler afirmó que la visión de la nueva negociación es muy amplia, e integrará temas de derechos humanos, de gobernación y de Estado de Derecho.

En materia comercial, refirió, se integrarán todos los sectores del comercio moderno, incluso los de servicios, como ocurre con los tratados que se han firmado recientemente entre la UE y países como Canadá, Corea, Colombia y Ecuador.

Sobre el acuerdo de comercio e inversión que se negocia entre la UE y Estados Unidos (ATCI), dijo que, de concretarse, éste va a impactar las relaciones comerciales y económicas de Europa en América Latina y en otras partes del mundo, pues estas regiones suman 40 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Además de la modernización del Acuerdo Global con México, la UE también negocia la modernización de su acuerdo con Chile, y negocia otro con los países del Mercosur, que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Leffler aseguró que en el marco de la Cumbre CELAC-UE, habrá una reunión especial con todos los socios del Mercosur para avanzar en las discusiones de un eventual acuerdo de asociación estratégica.

El funcionario reconoció el interés que tiene China en las relaciones económicas con América Latina, no obstante expuso que que no es un tema que le preocupe a Europa.

"No nos preocupa la presencia de China en América Latina, hay una complementariedad entre esa presencia y la presencia europea, los intercambios comerciales que tenemos son bastante diferentes.

"Si China quiere invertir en América Latina, muy bien, excelente, eso va a contribuir al fortalecimiento de las economías latinoamericanas", expresó.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat