Lunes, 12 Diciembre 2016 07:40

Imponer aranceles a productos agropecuarios de México afectaría al consumidor de EU

La imposición de aranceles a productos agropecuarios de México por parte de Estados Unidos, a partir de la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es una amenaza para México, pero su instrumentación encarecería el costo de los alimentos al consumidor final estadounidense, señaló la Sagarpa.

El titular de la dependencia, José Calzada Rovirosa, confió en la posible renegociación del TLCAN no se llegue a la imposición de aranceles, ya que 20 años de libre comercio ha sido económicamente conveniente para ambas naciones.

Hay una “buena sinergia comercial” de productos para los dos lados de la frontera, “es una relación de conveniencia” y “una dinámica de gana ganar”, y no hay porque lastimarla cuando ésta beneficia a los dos países, sobre todo al consumidor final.

Al ser entrevistado luego de la clausura de la México Alimentaria 2016, Calzada Rovirosa, confió en que el capítulo agroalimentario del acuerdo comercial con Estados Unidos permanezca igual y se comprometió a hacer su mayor esfuerzo para que el flujo comercial agroalimentario con el vecino país del norte continúe.

Comentó que una cosa son las finanzas nacionales y otra las finanzas personales de los ciudadanos de ambos lados de la frontera. No es fácil sustituir alimentos para ambos países, las hortalizas mexicanas son frescas y les gustan a los estadounidenses; en esta época del año más de 30 por ciento de tomate que consumen en Estados Unidos es de México, pero además están productos como el aguacate, mango o plátano.

En tanto, añadió, nuestro país importa maíz amarillo para alimentar animales del sector pecuario –este año serán 12 millones de toneladas— y luego exportamos carne hacia Estados Unidos, y también somos compradores de alta fructosa, de arroz, soya y otros productos.

Por su parte, el encargado de asuntos internacionales de la Sagarpa, Raúl Urteaga Trani, reconoció que con la llegada de la administración Trump existe la amenaza que haya restricciones al comercio agroalimentario, mediante la imposición de aranceles a productos agropecuarios mexicanos en Estados Unidos.

Sin embargo, sentenció que “Estados Unidos no se puede dar un balazo en el pie”, ya que de manera estacional requiere hortalizas del exterior y si impone aranceles se encarecería el costo de los alimentos al consumidor final y este escenario sería contrario al bienestar para los estadounidenses que prometió en su campaña Donald Trump.

José Calzada recordó que México ha logrado incrementar la exportación hacia Estados Unidos debido a que cada vez tenemos mejores productos, más sanos, inocuos y cumplimos con las normas.

Indicó que exportamos 70 millones de dólares diario hacia territorio estadounidense, sobre todo en frutas y hortalizas, carnes, por lo que confió en que esta fortaleza se mantenga el año que viene.

El titular de la Sagarpa insistió en la necesidad de diversificar mercados y destacó que en la México Alimentaria 2016 hubo compradores de China, Japón, Corea y de la Península Arábiga –que compra 50 mil millones de dólares al año en alimentos al mundo.

Adelantó que en enero del próximo año se abrirá oficia de representación en Dubai y también se están pensando en instalar otra, posiblemente, en Rusia, que tiene un mercado fuerte para nuestros productos.

Imagen Agropecuaria

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat