Lunes, 08 Agosto 2016 15:27

Impone Brasil 'ritmo' en relación comercial

Entrar al mercado brasileño está lleno de barreras de entrada para la inversión y la exportación.

Por ejemplo, mucho tiempo invertido en liberación de mercancías en aduanas, pago de impuestos o dificultades en el registro de propiedad, por lo cual conocer las regulaciones locales ayuda a hacer negocios allá, explicó Evelyne Rodríguez, consejera comercial de Proméxico en Sao Paulo.

Durante mucho tiempo, esta economía sudamericana adoptó políticas proteccionistas para fortalecer su mercado local e impulsar sus exportaciones, y aunque actualmente se ha movido hacia una mayor apertura, muchos de estos patrones existen y son un impedimento para mexicanos que quieren participar allá.

"Brasil es un país complicado para hacer negocios, no sólo para las empresas extranjeras sino también para las brasileñas, no es que la regulación sea discriminatoria sino que es complicada, por lo cual para insertarse es necesario más preparación que para otros mercados porque es necesario entender esta regulación", mencionó Rodríguez.

Brasil, según el índice de facilidad para hacer negocios 2016 del Banco Mundial, está situado en la posición 116 de 189 economías, con atraso notable en temas de apertura de una empresa (sitio 174) y pago de impuestos (posición 178).

La expectativa es que el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que se está negociando ayude a solucionar estas barreras de entrada así como mejorar el conocimiento de ese mercado, lo cual facilitará hacer negocios allá.

Competidores

En el índice de facilidad para hacer negocios 2016, Brasil ocupa la posición general de 116 entre 189 economías mientras que México está en el sitio 38.

ÍNDICE DE FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS, 2016

(Posición entre 189 países)

  BRASIL MÉXICO
Apertura de una empresa 174 65
Permisos de construcción 169 67
Obtención de electricidad 22 72
Registro de propiedad 130 106
Obtención de crédito 97 5
Protección de inversionistas minoritarios 29 57
Pago de impuestos 178 92
Comercio transfronterizo 145 59
Cumplimiento de contratos 45 41
Resolución de la insolvencia 62 28

FUENTE: Reforma

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat