Viernes, 15 Mayo 2015 09:42

Impide Senado discusión expedita de la iniciativa TPA 2015.

El 12 de mayo de 2015 el pleno del Senado de EE.UU. rechazó una moción para iniciar el análisis de la iniciativa Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015 (TPA 2015) en una modalidad expedita conocida como “cloture”.



La iniciativa de la TPA viene acompañada de otras 3 legislaciones en materia comercial.

De acuerdo con la legislación estadounidense separa que una iniciativa se analice en la modalidad de “cloture” se requiere que al menos 60 senadores voten a favor de ello. El análisis de una incitativa en esta modalidad implica lo siguiente:
• Una vez presentada la iniciativa para “cloture”el Senado dos días después deberá pronunciarse (votar) sobre si se acepta analizar la propuesta bajo este esquema.
• Toda enmienda que pretenda incluirse deberá estar relacionada con el debate. Asimismo las reformas deberán introducirse el día posterior a su la presentación de la iniciativa para “cloture”. Posteriormente a esta fecha no se permite introducir enmiendas.
• El tiempo máximo de análisis de una iniciativa presentada bajo la modalidad “cloture” será de 30 horas. Teniendo cada legislador hasta una hora para pronunciarse al respecto. Lo anterior evita la práctica del “filibuster”
• No podrán discutirse otras iniciativas hasta que se haya terminado de debatir aquella que se encuentre en la modalidad “cloture”.
• El Presidente del Senado podrá tener mayor injerencia en el control del debate.

En la votación del senado del 12 de mayo pasado no se alcanzaron los 60 votos requeridos para poder analizar la TPA 2015 bajo la modalidad de “cloture”. Únicamentese recibieron 52 votos a favor y 45 en contra.


Implicaciones

La votación en contra de analizar la iniciativa de la TPA en la modalidad de “cloture” del Senado estadounidense no debe interpretarse como que esta cámara votó en contra de la propia iniciativa. Únicamente implica un retraso en el proceso de su aprobación que es común al discutir iniciativas de gran impacto. Lo anterior en virtud de que pueden obedecer al interés de incluir modificaciones sobre las que no se tiene acuerdo aún.


Los senadores de ambos partidos continuarán trabajando con objeto de acordar un paquete que les permita efectuar una votación para “cloture” en los próximos días. El objetivo de votar una iniciativa en una modalidad “cloture” es evitar un bloqueo “filibuster”.


Una vez que concluya el proceso de aprobación de la TPA 2015 en el Senadodeberá ser discutiday en su caso aprobadaen la Cámara de Representantes.


Como se ha venido informandola aprobación de la TPA 2015 constituye un paso fundamental para concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPpor sus siglas en inglés). En este sentido del 15 al 25 de mayo se llevarán a cabo reuniones técnicas de jefes negociadores en Guam. Asimismo se tiene programada una reunión ministerial a celebrarse del 26 al 28 de mayo en la misma ubicación. Habrá que estar al pendiente que sucede con la aprobación de la TPA 2015 ya que de ello dependerá si estas reuniones pueden considerarse conclusivas del acuerdo.


[1] La TPAtambién conocida como Fast Trackes otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comercialesy presentar los acuerdos firmados al Legislativopara que éste los ratifique o desapruebesin modificar su contenido. Sin ellalas posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.



[2] Cualquier legislador puede tomar tribuna y ejercer prácticas dilatorias por meses (“Filibuster”)vetando así la iniciativa.
DEC MEXICO

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat