Viernes, 04 Septiembre 2015 12:40

"Hay que procurar una apertura gradual y fomentar la competencia de producción uruguaya”

“Uruguay no es tan abierto como se cree”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa en un tramo de su disertación de este miércoles en “Desayunos Útiles”, sobre la inserción internacional del país que, a su entender, incluye más que el aspecto comercial. “Somos chicos, pero no tanto, y esto no debería impedirnos ver la apertura como alternativa para mejorar el desarrollo”, apuntó en el encuentro organizado por una entidad privada.


Nin Novoa centró su exposición de este miércoles en tres aspectos: la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ámbito que entiende presenta perspectivas poco alentadoras para la próxima conferencia en Nairobi, el aumento de las barreras no arancelarias, que influye en gran manera a Uruguay porque afecta las habilitaciones fitosanitarias, y los nuevos espacios de negociación, como el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión, Asociación Económica Regional y Acuerdo Transpacífico de Asociación.

Inserción del Uruguay
La inserción de Uruguay en el mundo depende básicamente de tres aspectos: apertura comercial, diversificación de mercados y mejora relativa del acceso, sostuvo Nin Novoa.

También puntualizó que Uruguay no es un país tan abierto como cree. “Esto es un tema cultural, somos chicos, pero no tanto y esto no debería impedirnos ver la apertura como alternativa para mejorar el desarrollo. Hay que procrear apertura gradual, reaccionar proactivamente y fomentar la competencia”, dijo.

Exportaciones al Mercosur
Por otro lado, recordó los volúmenes de comercio existente con los países del Mercosur, que el año pasado llegó a 29 % de las exportaciones uruguayas. En ese marco, indicó que 8 % de los bienes exportados se dirigieron a los 13 países con los que Uruguay mantiene acuerdos de preferencia arancelaria y el 63 % restante no se vio beneficiado con este tipo de acceso.

“Pagamos cerca de 600 millones de dólares por año de aranceles”, acotó.

También enfatizó que el país trabaja para el sinceramiento del Mercosur, que Uruguay comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, desde el cual se aspira a alcanzar una zona de libre comercio para que no existan dificultades de acceso a los mercados.

Relacionamiento con Argentina
En cuanto a la reunión que mantuvo el martes con el canciller de Argentina, Héctor Timerman, Nin Novoa precisó que las “relaciones con el vecino país marchan muy bien, porque son reservadas y, en ese marco, se han alcanzado muchos avances que se difundirán en el momento adecuado”.

Posicionamiento del sector servicios en el total de las exportaciones
En otro momento de su discurso, el canciller uruguayo detalló información estadística acerca de la actividad comercial.

Cifras de 2013 del Banco Central del Uruguay indican que la cuarta parte de las divisas provienen del sector servicios, lo cual representa unos 3.500 millones de dólares.

Asimismo, datos proporcionados por el Instituto Uruguay XXI indican que más de 32 % de las divisas ingresadas fueron explicadas por el factor servicios, unos 4.800 millones de dólares.

Comparativamente, en 2013 se exportaron más bienes y servicios que carne. “Es una industria caracterizada por tener un capital humano intensivo, que no tiene efectos contaminantes y que es un sector que se beneficiaría con las negociaciones del TISA (siglas del Trade In Services Agreement)”, afirmó.

Proyección al mundo desde la región
A modo de conclusión, el funcionario sostuvo que la inserción internacional no es solo comercio. A modo de ejemplo, señaló que “incluye aspectos como la capacidad de volver a formar parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas”.

“Uruguay es el mayor contribuyente con tropas de paz en el mundo; Colombia nos pide un delegado para el proceso de paz, Venezuela pide que la misión electoral sea uruguaya; estamos presentes en grandes ferias mundiales, detalló Nin Novoa.

Es ser respetado como país por la fortaleza de los partidos políticos, libertad de prensa, calidad de su democracia, apego a las instituciones, resolución pacífica de controversias y que el segundo presidente con más aceptación detrás de Barak Obama en América sea Tabaré Vázquez".

Presidencia del Uruguay

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat