Martes, 23 Junio 2015 10:18

HACERLO MEJOR / Acuerdo Transpacífico

El libre comercio y los tratados entre los países no son batallas que se ganan o se pierden de forma permanente. Los procesos de apertura económica a veces avanzan y a veces retroceden. Para México el tema más importante hoy es la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Acuerdo cuya complejidad es proporcional a las expectativas que ha generado. Los países involucrados, sumados, tienen el 40 por ciento del PIB mundial y aproximadamente un tercio de las exportaciones mundiales.

¿Pero cuáles son algunos de los puntos más relevantes del TPP para México?

· En su libro "Veinte Años de TLC", Luis Rubio señala cómo, aunque hay oportunidades de mejorar y actualizar el TLC (en particular, mecanismos de resolución de controversias y problemas generados por cambios en mercados o tecnología), modificar el Tratado es un tema intocable. En este contexto, el TPP abre una oportunidad para atender temas de comercio entre México y Estados Unidos que no se podrán hacer vía el TLC.

· Si bien el TPP llevará a México a perder exclusividad al mercado estadounidense, haber quedado excluidos de las negociaciones de este acuerdo Transpacífico habría sido catastrófico. En el mismo libro se explica cómo hay dos percepciones entre los estudiosos del tema. La que privilegia la preocupación de que México pudiera perder beneficios que han sido el motor de la economía por años y que nos llevaría a buscar una condición de excepción dentro de las negociaciones del TPP. Y, por otra parte, quienes consideran que México debería encarar el reto que implica modernizar el TLC y aceptar la inevitabilidad de la competencia mundial.

· Otro punto crucial es entender que el mayor riesgo para la concreción del TPP está en Washington. La semana pasada, demócratas votaron en contra de la Autoridad Negociadora (TAA) con el objetivo de acabar con la vía rápida otorgada al Ejecutivo para llevar a cabo negociaciones comerciales. Esta facultad habría facilitado la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico. La ventana de oportunidad para avanzar el TPP se dificulta conforme Estados Unidos se acerca más a las elecciones.

· En aspectos más técnicos. Las batallas más fuertes se han dado en sectores que son complicados por naturaleza como: Japón y sus estándares en productos alimenticios o la homologación en el sector automotriz, productos agropecuarios, productos textiles que contienen insumos de China, entre otros.

· Para México, una de las mayores resistencias se ha dado en la duración de patentes de los nuevos medicamentos biológicos (de 5 a 12 años). Los medicamentos biológicos serán cruciales en la batalla contra diabetes, artritis, cáncer, etc. pero porque su creación es más compleja y su proceso regulatorio largo, Estados Unidos y Japón están buscando más protección para las empresas que generan dichos medicamentos. Mientras tanto, el Gobierno de México quiere utilizar genéricos más baratos cuanto antes, poniendo en riesgo el desarrollo de esta industria en México y sus potenciales beneficios.

Hasta hoy, el Gobierno de México ha estado en las negociaciones del TPP de forma más reactiva que proactiva. Más proactividad requeriría una visión de cómo nos gustaría vernos en el mapa mundial en las próximas décadas. Y a partir de ahí, en vez de pelear batallas aisladas (como la de los medicamentos biológicos), estaríamos haciendo todo lo que se alineara con esa visión. El Gobierno aún está a tiempo de establecer el rumbo. Una visión que se comparta sería ampliamente agradecida.

Verónica Baz es Directora General del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) y recibe comentarios en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en @VeronicaBaz

Reforma

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat