Martes, 21 Marzo 2017 11:54

Ganan terreno divisas turísticas

Las divisas turísticas se fortalecen frente a las remesas como una de las principales fuentes de ingresos para el País, ante un panorama adverso para los migrantes en Estados Unidos.

El año pasado se recibieron 27 mil millones de dólares en remesas, en un año atípico por la apreciación del dólar frente al peso y un flujo más intenso de envío de recursos ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de la Unión Americana.

En tanto que las divisas por turismo llegaron a 19 mil 500 millones de dólares y se prevé que la misma depreciación del peso favorezca la llegada de más turistas extranjeros al País.

Según la Secretaría de Turismo, las remesas han mostrado un menor dinamismo, ya que su crecimiento medio anual será de menos 1.3 por ciento entre 2016 y 2018.

Mientras que las divisas turísticas tendrán una evolución de 10.6 por ciento, en el mismo periodo.

Juan José Li NG, analista de Bancomer, señaló que si bien las remesas crecerán alrededor de 4 o 5 por ciento este año, será menor el incremento en comparación al de 2016.

"Consideramos que mientras siga habiendo apreciación importante del dólar, seguirá habiendo un crecimiento de las remesas. Sin embargo, consideramos que no crecerán tanto como el año pasado. Una de las explicaciones es que si bien la economía de EU se ve muy bien y ha generado empleo, la migración sigue estancada. Mientras la migración de mexicanos a ese país siga de esta manera, no hay forma de que sea un nuevo motor de las remesas hacia México", aseguró.

Añadió que en los últimos cinco años el sector turismo ha crecido más de 70 por ciento y calificó esta evolución como "espectacular".

"Mucho se debe una parte al tipo de cambio, pero la mayor parte se explica por el crecimiento de oferta diversificada para diferentes sectores de turismo en el mundo, jóvenes, personas de mayor edad, familias, entretenimientos más integrales. El Banco de México estima que un turista extranjero que pasa una noche en México gasta en promedio mil dólares. Y el año pasado tuvo 35 millones de visitantes", afirmó.

La Secretaría de Turismo advirtió que en 2015, la balanza turística registró un superávit de 7 mil 636 millones de dólares, mientras que en el 2009 fue ¿ de 4 mil 305 millones de dólares, lo cual fue un incremento de 77.4 por ciento en ese periodo.

Es por ello que la dependencia prevé que para 2018 la derrama económica por el turismo puede superar a las remesas como segundo generador neto de divisas.

Juan José Li NG opinó que si se mantiene este crecimiento exponencial del turismo, sumado a una menor migración por parte de los mexicanos a la Unión Americana, esta marca podría alcanzarse en un lapso de 5 a 10 años.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat