Martes, 04 Abril 2017 10:00

Firma Presidente Trump Orden Ejecutiva para evaluar déficit con socios comerciales de EE.UU.

El 31 de marzo de 2017, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva (“Executive Order”) por la que ordena a su Administración la realización de una evaluación sobre el déficit comercial de EE.UU. con países con los que tiene suscritos tratados de libre comercio o son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 
De conformidad con la orden ejecutiva emitida por el Presidente Trump, el Secretario de Comercio de EE.UU. y el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) deberán entregar, a más tardar 90 días después de la firma de esta orden, un reporte integral que identifique y evalúe a aquellos socios comerciales con los que la Unión Americana registró un déficit comercial durante 2016. En particular, el reporte deberá incluir la siguiente información para cada uno de los países identificados:
 
  •  Evaluar las posibles causas de dicho déficit comercial incluyendo:
    • Aranceles diferenciales;
    • Barreras no arancelarias;
    • Dumping;
    • Subsidios gubernamentales;
    • Violaciones a los derechos de propiedad intelectual;
    • Transferencias forzadas de tecnología;
    • Derechos laborales; y,
    • Cualquier otra forma de discriminación comercial.
  • Determinar si dicho país mantiene medidas o restricciones comerciales injustas o discriminatorias en contra del comercio de EE.UU. ya sea por ley, regulación o práctica.
  • Evaluar el impacto de la relación comercial con dicho socio sobre la capacidad de producción y sobre la base manufacturera e industrial de la Unión Americana.
  • Valorar los efectos que dicha relación comercial podría tener en el empleo y crecimiento de los salarios de EE.UU.
  • Identificar las importaciones y prácticas comerciales que podrían menoscabar la seguridad nacional estadounidense.
Adicionalmente, para la realización de la evaluación, el Secretario del Comercio y el USTR deberán consultar con los Secretarios de Estado, Defensa, Seguridad Nacional, Agricultura y Seguridad Interior o cualquier otro titular de algún departamento o agencia relevante. Asimismo, los titulares del USDOC y el USTR deberán apoyarse en la realización de consultas públicas y comentarios de cualquier interesado en la materia incluyendo fabricantes, trabajadores, consumidores, proveedores de servicios, agricultores y ganaderos.
 
Implicaciones
El déficit comercial que la Unión Americana tiene con México se convirtió en una de las principales banderas de campaña del Presidente Trump. Éste constituyó la principal razón que ha esgrimido para buscar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).  
 
En 2015, el déficit comercial de EE.UU. con el mundo fue de 745,660 millones de dólares. China es el país que más contribuye a dicho déficit (49%), mientras que  México representa apenas el 8% del mismo.
   
 

Una de las principales críticas al déficit por parte de la Administración Trump es su impacto en el empleo estadounidense. El empleo manufacturero en EE.UU. ha caído en los últimos 25 años, ocasionado por el desplazamiento tecnológico y por la reorganización de la producción mundial. El descenso del empleo manufacturero inició en los años ochenta; sin embargo, se agudizó a partir del inicio del siglo XXI, coincidiendo con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio. Durante los primeros años de vida del TLCAN, el empleo manufacturero en EE.UU. registró un periodo de relativa estabilidad. 
 

El contenido del reporte que el USDOC y el USTR entregarán al Ejecutivo de EE.UU., a más tardar el 28 de junio próximo, representa una oportunidad para documentar las verdaderas causas del déficit comercial de EE.UU. Éstas están relacionadas con temas macroeconómicos, como la capacidad de ahorro de la economía estadounidense, más que con la implementación de acuerdos comerciales.

Desde la perspectiva mexicana, el informe representa una oportunidad para documentar el proceso de integración en América del Norte y la interdependencia que se ha generado entre las tres economías miembro del TLCAN en los últimos 25 años. Entre otros, al comparar las relaciones comerciales de EE.UU. con sus socios en distintos continentes, se podrá observar que las importaciones de productos mexicanos en Estados Unidos, a diferencia de aquéllos que provienen de otros orígenes, ofrecen el beneficio de contar con un elevado contenido de insumos estadounidenses (en promedio, alrededor del 40 por ciento).



[1]Las “Executive Orders” (Órdenes Ejecutivas) constituyen mandatos con obligatoriedad jurídica emitidas por el Presidente de EE.UU. a la Administración en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de la Unión Americana, con objeto de que las dependencias de la misma implementen las políticas dictadas por el mandatario. Una vez firmada una orden ésta deberá publicarse en el Federal Register. De conformidad con la legislación de EE.UU. las Órdenes Ejecutivas no requieren de la aprobación del Congreso. Sin embargo, en caso de que el Poder Legislativo no esté de acuerdo con su contenido, puede intentar revertirlas mediante una negativa para aprobar recursos para su implementación.

Wilson, Christopher. (March, 2017).GROWING TOGETHER: Economic Ties between the United States and Mexico. Washington, D.C. : Mexico Institute Woodrow Wilson International Center for Scholars.

docPresidential_Executive_Order_Regarding_the_Omnibus_Report_on_Significant_Trade_Deficits.doc

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat