Martes, 12 Abril 2016 10:06

Farmacéuticas, negocio de $ 9,6 billones al año

farmaceutica-abr16Que en el país operen multinacionales es uno de los factores que disparó facturación del sector.

El reporte de Emis, un servicio informativo sobre mercados emergentes, prevé que el sector crecerá 25 por ciento en los próximos 3 años y cerrará el 2019 en 11,3 billones de pesos.

Esta compañía, que forma parte de Euromoney Institutional Investor, agrega en un reporte que en el 2015 las ventas alcanzaron 9,1 billones de pesos y este año 9,6 billones de pesos, lo que representaría un crecimiento de 5,5 por ciento frente al año precedente.

“El continuo crecimiento en el ingreso de los hogares, combinado con el cambio en los perfiles de enfermedades, impulsa el consumo de medicinas más avanzadas y de mayor costo, además del uso en planes de salud complementarios”, agrega el informe. Así mismo, el país se convierte cada vez más en un destino atractivo para ensayos clínicos debido al relativamente bajo costo de los procedimientos y a la actitud positiva de la población.

En tal sentido, la compañía resalta que este país posee el quinto sector farmacéutico más grande de Latinoamérica, precedido por Brasil, México, Venezuela y Argentina, y favorecido por factores como que tiene uno de los tiempos de aprobación para fármacos más rápidos de la región (entre 80 y 200 días, por el Invima).

Adicionalmente, el mercado doméstico ofrece un margen de ganancia atractivo para empresas extranjeras, particularmente las que fabrican productos innovadores y sofisticados.

“Se proyecta que las ventas del sector farmacéutico en Colombia se expandirán a una tasa de crecimiento anual compuesto de 5,9 por ciento hasta el 2024, y llegarán hasta 15,3 billones de pesos en ese momento, de acuerdo con BMI”, agrega Emis.

Es decir que las ventas per cápita pasarán de 88 dólares actuales a 122 en el 2024.

En cuanto a los segmentos, Emis prevé que los medicamentos por prescripción seguirán siendo protagonistas del mercado y mantendrán en este alrededor del 83 por ciento de participación.

“El desarrollo de este segmento es contingente a cambios en los precios y otras políticas regulatorias, además de los esfuerzos del Gobierno para promover la sustitución de medicamentos patentados con genéricos tanto en el sistema de salud como a nivel de la población”.

A ganar competitividad

Según los analistas de la firma, el principal reto que enfrenta el sector actualmente es la pérdida de competitividad gradual que ha tenido con otros países de la región, particularmente con Brasil y México, que han invertido activamente en modernización tecnológica y en la introducción de prácticas manufactureras avanzadas, lo que reduce la competitividad local, a los ojos de inversionistas internacionales.

“Estos países se posicionan como mercados más atractivos debido al tamaño y el desarrollo de la infraestructura para producir, que ofrece economías de escala y alcance”, explica el informe.

La modernización También requerirá grandes inversiones públicas y privadas para el desarrollo de la infraestructura, además de esfuerzos regulatorios.

En cuanto a las finanzas de las empresas del sector, los últimos datos disponibles a la fecha (2014) evidencian mejoras. Así, la rentabilidad como proporción de las ventas pasó de 5,76 a 6,1 por ciento, y la utilidad operativa/ventas pasó de 11,87 a 13,19 por ciento entre el 2013 y el 2014.

Fuente: Con información de eltiempo.com

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat