Martes, 25 Agosto 2015 12:37

Exportarán con reglas TLCAN o TPP

De acuerdo con las últimas negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), los industriales mexicanos podrían exportar a Estados Unidos aplicando reglas de origen de éste acuerdo o del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Hoy, luego de una reunión privada entre miembros de la Caintra Nuevo León con Herminio Blanco, Moisés Kalach y Eugenio Salinas—negociadores de México ante los países del TPP—, el presidente de la Cámara, Eduardo Garza T. Junco, detalló parte de lo que se trató en ella.

"Lo que nos comentaron es que era muy probable que se cerrara (la negociación) del TPP ahora en Hawaii, pero uno de los temas que hicieron que no se lograra fue el relacionado a las autopartes", dijo Garza T. al término del encuentro en el Club Industrial.

"No se cerró el acuerdo porque las reglas de origen que existen en el TLCAN hubieran ser modificadas si se hubiera aprobado el TPP como estaba, ¿y qué significaría?, podría quitarnos las ventajas que ya nos ofrece el TLCAN para exportar".

Las reglas de origen consisten en criterios y principios que proveen bases legales para determinar si un producto es originario de un país o zona dependiendo de la proporción de insumos que representen el total del mismo.

Por ejemplo, según las reglas de origen actuales del TLCAN, un producto de la región puede tener mejor trato que otros de fuera del bloque Canadá-Estados Unidos-México si su proporción de insumos de estos países es igual o menor al 62.5 por ciento del valor total final del producto.

"Una cosa que se logró en la negociación es que México con Estados Unidos, a nivel industrial, vamos a poder decidir si queremos exportar con reglas TLCAN o reglas TPP", subrayó Garza T.

El objetivo de las reglas de origen es que se evite que otros países capturen preferencias arancelarias que no han negociado con anterioridad, dándole ventajas a éstos y originando competencia desleal a nivel industrial.

"Tendremos que vigilar que la implementación del TPP se la adecuada y entre en la agenda del Gobierno federal", concluyó el líder industrial.

El acuerdo del TPP, del que forman parte México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Perú y Chile, podría ser el mayor tratado comercial desde que se firmó el TLCAN en 1994.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat