Miércoles, 29 Marzo 2017 11:05

Exportaciones ligan cuatro meses de dinamismo

México exportó productos por 31,269 millones de dólares en febrero, lo que significó un alza interanual de 8%, el cuarto mes con crecimiento anual consecutivo y una racha en la que las ventas externas se han vuelto a ubicar como el principal motor de la economía mexicana. Mientras los envíos automotrices registraron un crecimiento de 4.9% en febrero, las agropecuarias registraron una sorpresiva caída de 9.5% en el primer mes completo de la administración de Donald Trump.

De acuerdo con el Inegi, frente a un año atrás, las exportaciones petroleras escalaron 69%, mientras que las no petroleras crecieron 5.5 por ciento.

Dentro de las no petroleras, las manufactureras subieron 5.5%; las extractivas avanzaron 102.7 por ciento. Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de alimentos, bebidas y tabaco (14.1%), de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (10.3%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (9.4 por ciento).

A su vez, la variación anual en las exportaciones de productos automotrices se derivó de alzas de 4.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 8.3% en las dirigidas a otros mercados.

Jaime Serra Puche, presidente de la consultoría SAI Consultores, dijo que Estados Unidos, México y Canadá se han ido integrando cada vez más, con una tendencia creciente de flujos de comercio e inversiones vista a largo plazo, con ciertos descensos temporales en algunos periodos.

“No me sorprendería nada, pero no lo puedo afirmar, que en el momento en que estamos pasando (la incertidumbre por las políticas del presidente estadounidense) sea una cosa similar, que sea una caída y que luego sigamos creciendo, porque la tendencia clara de la economía de Norteamérica es seguir integrándose”, comentó.

En febrero, el valor de las exportaciones petroleras fue de 1,906 millones de dólares. Este monto se integró por 1,539 millones de dólares de ventas de petróleo crudo y por 367 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 45.16 dólares por barril, cifra menor en 0.19 dólares con respecto a la de febrero del 2016. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste llegó en el mes de referencia a 1.217 millones de barriles diarios, nivel superior al de 1.241 millones de barriles diarios de un año antes.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), estimó que las exportaciones mexicanas se mantendrán en el 2017 en niveles similares al 2016, cuando sumaron 373,930 millones de dólares. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las ventas foráneas totales de mercancías obtuvieron un incremento mensual de 3 por ciento. Las importaciones en febrero del 2017 fueron por 30,585 millones de dólares, por lo que México registró un superávit de 684 millones de dólares, el más alto desde abril del 2014.

sostienen avance

resultados mixtos

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat