Jueves, 15 Enero 2015 10:23

Explorando espacios de comercio e inversión

Estiman año difícil para el comercio

Reforma


Este año será complejo para el comercio exterior, advirtió la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
Esto porque aparece un doble efecto negativo en la demanda internacional, por el estancamiento de Europa y la caída de precios en materias primas.

Por un lado, la Unión Europea es responsable del 32 por ciento de la demanda mundial y cada punto de aumento del PIB comunitario incrementa las importaciones mundiales en 1.89 puntos, según el informe "Explorando espacios de comercio e inversión", publicado esta semana en el marco del Foro de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"El patrón de crecimiento europeo es mucho más intensivo en importaciones y, por tanto, una Europa estancada impone un freno sustantivo al comercio mundial", dice este informe.

Esta situación genera un efecto doble: las importaciones directas caen porque la demanda es menor, pero como esto también afectan a las exportaciones de China y Estados Unidos, entonces se reduce la demanda de estos países por materias primas y otros productos, afectando a toda la cadena de proveedores.

Además se presenta un estancamiento de los precios de los principales productos básicos de la canasta exportadora de materias primas, junto con una brusca caída del precio del petróleo.

La Cepal advierte que los exportadores netos de este commodity sufrirán pérdidas en sus ingresos, debiendo enfrentar caídas en la recaudación fiscal neta y recortes de la inversión en el sector.

Dice el organismo internacional que se afectará el desempeño en especial de los países de América del Sur.

Los fuertes

Los países asiáticos serán los del crecimiento más fuerte y sostenido en los próximos 5 años. Los de AL batallarán.

CRECIMIENTO ANUAL DEL PIB, 2014-2019

(Promedio porcentual anual en estimación)

Asia 6.5%

Economías emergentes 5.0

Mundo 3.9

Estados Unidos 2.8

América Latina y el Caribe 2.7

Economías desarrolladas 2.3

Zona Euro 1.5

Fuente: Cepal

pdfCELAC y China.pdf

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat