Miércoles, 07 Octubre 2015 11:47

Europa busca un TLC con México más robusto

Europa buscará incrementar aún más las inversiones en México una vez que se realice la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), un acuerdo que se espera sea el más robusto y completo que ha firmado esa comunidad con el mundo hasta ahora.


Estamos finalizando la preparación de las directrices de negociación que la Comisión Europea va a tener que presentar ante el consejo de ministros de la Unión Europea, y cuando tengamos su aprobación esperamos pronto poder enriquecer en 2016 el inicio del proceso de negociación”, comentó el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Andrew Standley.

Las exportaciones mexicanas hacia la UE presentan una variación negativa de 8.32% de enero a julio de este año, comparado con el mismo periodo del año pasado, al sumar 11 mil millones 170,987 dólares, desde los 12 mil millones 185,081 dólares, según datos del Banco de México (Banxico).

Por su parte, las importaciones de la UE en México presentan una caída de 1.42%, en el periodo referido, al sumar este año 25 mil millones 352,733 dólares, desde los 25 mil millones 717,526 dólares.

México y la UE firmaron el TLC y éste entró en vigor en el 2000, cuando la UE tenía apenas 15 miembros, sin embargo, “éste se queda “viejito”, y eso llevó a los presidentes de la comunidad en 2013 a tomar la decisión de profundizar la relación comercial”, cuando ahora son 28 los integrantes.

Las autoridades mexicanas han manifestado que podría ser a principios del siguiente año cuando comiencen las negociaciones del tratado, mismo que buscará cuidar temas como el de propiedad intelectual, desarrollo sustentable, protección ambiental y los derechos de los consumidores.

Queremos que en este proceso se pueda plasmar nuevos mecanismos institucionales para fortalecer esta cooperación y concertación política entre México y la UE”, dijo Standley.

Durante los primeros siete meses de este año, México ha recibido tres mil 814 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de la UE; en el 2000 la IED sumó tres mil 255 mdd, mientras que para todo el año pasado ésta fue de 11 mil 285 mdd, según datos de la Secretaría de Economía.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat