Martes, 02 Febrero 2016 12:50

Estiman caída de exportaciones a China

El cambio de modelo económico en China ocasionará que las exportaciones de México así como las del resto de América Latina tengan una caída considerable en los próximos 15 años dice la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
Entre 1990 y el año 2000 las exportaciones de manufacturas y servicios a ese destino hechas por México y los países centroamericanos crecieron a ritmo promedio anual de 15.2 por ciento y cayeron a 5.2 por ciento en el periodo entre 2001 y 2010.
Para 2011 y hasta 2020 a OCDE estima que la tasa de crecimiento caerá hasta 4 por ciento promedio por año y entre 2021 y 2030 ésta será de 1.6 por ciento anualizado.
 
Para otros países la proyección de desempeño es similar.
 
Las ventas de productos agrícolas que caracterizan la base exportadora de Argentina y Brasil hacia ese destino fue de 8.8 por ciento entre 1990 y el año 2000 de 11.6 por ciento de 2001 a 2010 y para 2021 a 2030 se proyecta será de 2 por ciento promedio anual.
 
En el caso de minerales y metales que son las ventas de Chile y Perú el crecimiento entre 2001 y 2010 fue a ritmo promedio anual de 16.3 por ciento mientras que la proyección para 2030 es de 2.8 por ciento.
 
El reporte "Perspectivas Económicas de América Latina 2016 - Hacia una nueva asociación con China" dice que la economía del gigante asiático está desplazándose de un modelo de crecimiento basado en la inversión hacia otro impulsado por el consumo interno lo cual está generando un modelo de sustitución de importaciones.
 
"Estos efectos generarán ventajas y amenazas potenciales dado que los países latinoamericanos muy dependientes de las exportaciones de productos básicos no serán inmunes a los efectos de la transformación de China.
 
"A medida que la demanda china se desvíe progresivamente de la inversión y los insumos de productos básicos hacia los servicios y productos de alto valor agregado para satisfacer el consumo doméstico la demanda de exportaciones latinoamericanas resultará afectada"advierte el documento.
 
La OCDE señala que a medida que China adopte nuevas políticas y procedimientos para adaptarse a su cambiante entorno económico ello generará nuevos desafíos y oportunidades para América Latina que deberán abordarse en las estrategias de desarrollo de la región para el futuro.
 
Se adjunta Resumen Ejecutivo: pdfOverview_LEO2016_SP_web.pdf
 
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat