Lunes, 26 Junio 2017 18:03

Establece Secretaría de Economía portal de internet para recepción de comentarios sobre modernización del TLCAN

El 25 de junio de 2017, la Secretaría de Economía (SE) anunció la habilitación de un portal de internet con objeto de recibir comentarios relativos a la eventual modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 
 
De conformidad con el comunicado de prensa emitido el día de ayer por la SE:
 
  • Todo interesado en presentar comentarios, así como propuestas, podrá hacerlo a través del portal http://www.economia-snci.gob.mx/tlcan. Al ingresar al mismo encontrarán un formulario elaborado por la Secretaría que les permitirá enviar sus observaciones, así como propuestas adjuntas. 
  • La dependencia recibirá comentarios durante el periodo comprendido entre el 26 de junio al 26 de julio de 2017.
Implicaciones 
 
La habilitación del portal anunciado el día de ayer forma parte del proceso consultas previo al inicio de las negociaciones para la modernización del TLCAN.
 
De acuerdo con el comunicado de prensa, el primer periodo de consultas en torno a la modernización del TLCAN se realizó del 1 de febrero al 3 de mayo de 2017, a través del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales. Dicho Consejo agrupa a cámaras y asociaciones empresariales; organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas, y representantes del sector cultural.  
En febrero pasado, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, manifestó, durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola que las consultas relativas a la modernización del TLCAN en México se realizarán en dos frentes:
 
  • Con el Senado de la República. - La Secretaría de Economía consultará continuamente y mantendrá informado al Senado sobre el proceso de renegociación. Destacó que, eventualmente, será el Senado de la República quien deberá aprobar el acuerdo de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Con el Cuarto de Junto.- El proceso de consultas con el sector privado ha iniciado y durará el tiempo que esté vigente el proceso de renegociación.     
 
Por lo que respecta a los procedimientos internos de EE.UU., el 18 de mayo pasado, el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, notificó al Congreso de esa nación la intención de la Administración Trump de iniciar negociaciones con México y Canadá en relación con la modernización del TLCAN. Dicha notificación detonó un periodo de 90 días durante los cuales se deberá continuar consultando con el Congreso sobre las diferentes disciplinas que se incluirán en la negociación.
 
Una vez notificado el Congreso, de conformidad con la Sección 105 (a)(1)(D) de la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” mejor conocida como TPA 20151, el siguiente requisito a cumplir por parte de la Administración Trump será la publicación, en el sitio de internet del USTR, 30 días previos al inicio de la negociación, de un resumen detallado e integral sobre los objetivos específicos de la misma. Realizada esta publicación tendremos una idea más precisa de los temas específicos que EE.UU. pretende abordar durante la negociación.
 
 
En principio, no hay sorpresas en los objetivos establecidos por la Administración Trump. Asimismo, los términos en los que se plantean no contienen temas que podrían resultar inaceptables para México y, eventualmente, impedir que las autoridades mexicanas acepten iniciar el proceso de negociación. Habrá que esperar a que la Administración dé mayor detalle sobre los objetivos perseguidos para hacer una evaluación de los mismos.
 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat