Martes, 12 Abril 2016 10:00

Esperan culminar en agosto trato comercial con México

paraguay-tlcParaguay y México trabajan desde el 2013 en negociar un acuerdo de libre comercio y la expectativa es que se concrete en agosto próximo, en coincidencia con la visita del presidente Horacio Cartes a su colega Enrique Peña Nieto, informaron en la Cancillería. El entendimiento comercial contempla el mercado automotor mexicano y los productos agropecuarios de nuestro país.

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Cancillería, Rigoberto Gauto, explicó que hay contactos permanentes con sus colegas mexicanos para avanzar con miras a firmar un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) bajo el paraguas de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Las claves del acuerdo, sobre el cual se conversan desde el 2013, son el mercado automotor mexicano y los productos agrícolas paraguayos.

“Sin dudas”, la industria automotriz es de interés de México en el ACE, informó en marzo pasado la subsecretaria para América Latina de la Cancillería mexicana Socorro Flores, en una visita a nuestro país.

Gauto señaló que se prevé una reunión en las próximas semanas en México DF a fin de ajustar las posturas de ambos países. Explicó que el objetivo es tener listo el acuerdo en coincidencia con la visita del presidente Horacio Cartes a su colega mexicano, Enrique Peña Nieto, prevista para agosto próximo, en fecha a definir de acuerdo a las agendas de los mandatarios.

En su momento, el canciller Eladio Loizaga ya adelantó que la expectativa es que se concluya la negociación durante la visita de Cartes a México. Aseguró que nuestro país desea alcanzar un acuerdo comercial con México, como ya lo tienen con Argentina, Brasil y Uruguay, pero sin liberalizar completamente el sector servicios y otros que el Gobierno considera que quedarían desprotegidos.

En tanto, Gauto indicó que Paraguay está interesado en compra y venta de bienes, sobre todo agrícolas, dado que la economía paraguaya está volcada a la exportación de granos y carne vacuna.

Para los exportadores nacionales, las tratativas con los mexicanos generan mucho optimismo en el sector productivo, porque podría avanzar más en una integración con la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, México), que ofrece ventajas comerciales y políticas a nuestro país.

Fuente: Con información de abc.com.py

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat