Miércoles, 21 Octubre 2015 12:19

ENTRADA EN VIGENCIA DEL TPP

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) ofrece tres opciones para que pueda entrar en vigor y permite, en dos de los escenarios, que sea legalmente aprobado sin importar el voto del Senado de México.

Además, en el supuesto de que el TPP no fuera ratificado por el Senado de la República, México no tendría las ventajas y desventajas de ese acuerdo, pero vería erosionado su acceso preferencial en el mercado de Estados Unidos, en el caso de que éste sí lo pusiera en vigor.

La primera de las tres alternativas es que si dentro de los dos años siguientes a la firma del acuerdo todos los países signatarios han aplicado sus procedimientos legales, incluida la aprobación de los congresos legislativos, el acuerdo entrará en vigor 60 días después de que todos hayan notificado el cumplimiento de ese requisito.

De no suceder esto, la segunda opción consiste en que el TPP entre en vigor 26 meses después de la firma si por lo menos seis de los signatarios han notificado que están listos, al haber concluido su proceso legal interno de aprobación, y representen al menos 85% del Producto Interno Bruto (PIB) combinado de los países firmantes correspondiente al 2013.

Si las dos primeras alternativas no ocurren, la tercera vía es que el acuerdo entrará en vigor 60 días después de la fecha (indefinida) en que por lo menos seis de los firmantes originales hayan notificado que están listos. Una vez más, estos deben ser un mínimo de seis signatarios que en conjunto representan al menos 85% del PIB del bloque.

Determinantes

En consecuencia, los países que pueden individualmente impedir el proceso de aprobación son Estados Unidos, quien tiene una participación de 60.5% del PIB combinado del TPP, y Japón, cuya porción es de 17.7 por ciento.

Esta cláusula fue incluida en el TPP a propuesta del gobierno de Shinzo Abe, primer ministro japonés, y en la misma también se establece que si un país no formó parte activa en la segunda y tercera opción, podrá ser parte del TPP cuando esté listo para hacerlo.

“Esta cláusula no la conozco, porque no se nos ha entregado el texto. Con mayor razón éste es un incentivo fuerte para que haya más transparencia y determinemos si, en efecto, el TPP es benéfico para el país”, dijo Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Cualquiera de los países podría salirse del TPP, proporcionando un aviso de desistimiento seis meses antes. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que se espera que el acuerdo sea firmado en el primer trimestre del 2016.

Los tiempos del TPP

Terminadas las negociaciones del TPP el pasado 4 de octubre, deberán considerarse a partir de ese momento los siguientes tiempos:
1Revisión legal y elaboración del texto final: 30 días.
2Revisión y análisis por parte del congreso estadounidense: 30 días.
3Consulta Pública: 60 días.
4Aprobación final por parte de la Asamblea de Representantes y el Senado de EU: 90 días.
5Aprobación y firma por parte del Ejecutivo federal: segundo trimestre del 2016.
6Ratificación por parte del Senado de la República y notificación de cumplimiento de procesos internos y publicación en el DOF para su entrada en vigor: 24 meses.

Con Información del Economista

graf21oct

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat