Jueves, 23 Febrero 2017 09:42

Enfilan golpe a negocio primordial de EU: maíz

Senadores integrantes del grupo multipartidista Operación Monarca presentaron este martes una iniciativa para eliminar la dependencia de las importaciones de maíz de Estados Unidos, para adquirirlo a los mercados canadiense, brasileño y argentino.

Tan sólo durante 2015, México adquirió maíz al vecino país por más de 2 mil 400 millones de dólares.

“La iniciativa tiene por objetivo ante la amenaza sobre la soberanía y el interés nacional del gobierno de Donald Trump, establecer de manera preventiva los mecanismos institucionales para eliminar la dependencia del suministro del maíz de Estados Unidos”, indica la propuesta.

La iniciativa es impulsada por los legisladores Armando Ríos Piter, Marcela Guerra, Jesús Casillas, Lilia Merodio, Gabriela Cuevas, Benjamín Robles y Blanca Alcalá.

“Vamos a empezar a construir una mayoría estable, no sólo aquí en el Senado de la República, sino en la Cámara de Diputados, para que esta iniciativa se cristalice como una ley y pase lo más pronto posible”, dijo Guerra.

Ríos Piter expresó que esta propuesta, de ser aprobada, enviará una señal muy clara, puntual y firme de la dignidad del país.

“Hay una enorme interacción entre México y los Estados Unidos, pero Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos parece ignorarlo, parece ser un gran desconocedor de esta relación, mantiene una relación hostil”, agregó el ahora legislador independiente.

Explicó que el 100 por ciento del mercado mexicano le apuesta al de Estados Unidos en materia de consumo de maíz amarillo.

Dijo que durante 2015, México fue el país que compró más de este grano, mientras que en 2016 se adquirieron 12.7 millones de toneladas, provenientes de Iowa, Indiana, Wisconsin, Dakota del Norte y del Sur, estados que respaldan la política antiinmigrante de Trump.

“Todos esos estados de la parte intermedia de la Unión Americana son los que más maíz le venden a México y son los que más apoyan el discurso antimexicano de la Casa Blanca”, agregó Ríos Piter.

Aseguró que de acuerdo con estudios que “nosotros tenemos, perfectamente le podemos comprar el próximo año, 60 por ciento de ese maíz a Brasil, a Argentina, a Canadá.

“Y no solamente se los podemos comprar, sino que es más barato en estos países, que tienen la intención de colaborar con México, que tienen la intención de mantener una relación con un país que se tiene que manejar dignamente y que tiene que exigir respeto en el foro internacional.

“Un dato: si nosotros le compramos el maíz a Brasil, nos cuesta 259 dólares por tonelada, puesto en barco aquí en México. ¿Cuánto nos cuesta el maíz que le compramos a Estados Unidos? 268 dólares”, indicó.

La iniciativa expone que debido a la baja productividad del campo mexicano en producción de maíz y a la creciente demanda de los ciudadanos por este producto, se recurre a los mercados internacionales para compensar la escasez interna.

En el documento se prevé declarar al maíz como un bien necesario para la economía nacional y el consumo popular y precisa que el Estado mexicano establecerá las políticas y acciones necesarias para garantizar de manera permanente y con carácter de prioridad nacional el abastecimiento de maíz para consumo humano, como parte de la seguridad alimentaria y nacional.

Agrega que la mayor parte de esas importaciones son cubiertas por un solo país proveedor: Estados Unidos, que ocupa el primer lugar como productor y exportador de maíz a nivel mundial al tener una producción estimada en 63 mil 226.7 millones de dólares.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat