Miércoles, 01 Julio 2015 12:02

Encuentro Empresarial México España

España ayudará a México a renovar su acuerdo comercial con la UE

México y España pueden ser los puentes entre la UE y el Mercosur

España y México, los países que más han crecido: Margallo

México, un lugar idóneo para los acuerdos comerciales: Felipe VI

esp01jul

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del rey Felipe VI, formó parte esta mañana del Foro Empresarial México-España junto a ministros, embajadores y empresarios de ambos países.

Además de Enrique Peña Nieto y del rey Felipe VI, Juan Rosell, presidente de la CEOE (Consejo Coodinador Empresarial de España), José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; hablaron de la fuerte unión económica, financiera y empresarial que une a los dos países.

gafete01jul

Reformas para atraer la inversión
Con el interés de reforzar ambas marcas, los representantes de México y España avalaron las reformas que ambos países han llevado a cabo para conseguir que sus países crezcan. Las inversiones españolas en México llegaron a los 50 mil millones de dólares desde 1999, cifra histórica que va acompañda de la presencia de unas 5,300 empresas españolas establecidas en México, un mercado que se consolida como muy atractivo para el reino español. Sólo en 2014, según palabras de Enrique Peña Nieto, la inversión española en México se disparó a los 5,000 millones.

El presidente durante su turno de palabra, quiso atraer la atención del empresariado español, para ello, recalcó la importancia del combate a la corrupción y las leyes de transparencia que buscan que el paisaje mexicano sea un destino confiable para invertir.

Además, Enrique Peña Nieto habló de la reforma laboral que flexibiliza el mercado de los trabajadores, y es generador de "empleo y crecimiento mayor además de que busca flexibilidad para integrar a más jóvenes, mujeres y gente sin experiencia". Peña Nieto también habló de la Reforma Financiera que eleva el nivel de crédito y "da espacio a pequeñas y medianas empresas para acceder a él, y ayuda a que nuevos emprendedores y empresas lleven a cabo sus propósitos".

"Necesitábamos cambiar como España lo está haciendo", dijo Peña Nieto. "Decididos a hacer los cambios y ajustes necesarios, frente al contexto adverso y volátil, las economías empiezan a tener mejores oportunidades".

España, embajadora de México
José Manuel García Margallo no dejó pasar la oportunidad para recordar que tanto México como España han sido las dos naciones que más han crecido en el último periodo tanto en América como en Europa.

El ministro de Asuntos Exteriores español reconoció la ola reformadora del presidente Peña Nieto: "Hay que hacer las reformas que las economias necesitan para aprovechar los buenos vientos", gracias a esto, explicó que se han conseguido equilibrar las cuentas públicas y mejorar el sector financiero en el país. Para ello, García Margallo alabó la determinación del gobierno mexicano y reiteró el interés de España en ayudar a México para que actualice su acuerdo con la Unión Europea, una vez que se pongan en marcha los acuerdos Transpacifico y Transatlantico.

Se refirió que este relacionamiento entre México y España, pueden ayudar a negociaciones como las del Mercosur y la UE,

Y es que el potencial de intercambio entre México y España no ha llegado, ni por asomo, a sus máximos. Gracias a la Reforma Energética, España vuelve sus ojos hacia el país azteca, hacia las energías renovables y las licitaciones que están saliendo a concurso y hacia el gas del Golfo de México "La Unión Europea tiene que dejar su dependencia energética de Rusia", explicaba Margallo "España puede ser la plataforma de México que lleve el gas del golfo a Europa", apuntaba. En los mismos términos el presidente de México expresó que la reforma, cambió el modelo de explotación energética y "Abre al sector privado la posibilidad de exploración, explotación y refinación, además de crear infraestructura en nuevas fuentes de energía mas limpias".

Sector aeronáutico y automotriz claves
Durante su intervención el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, habló de la visión conectada que México y España comparten, donde los flujos de comercio e inversión, competitividad y libre comercio hacen que ambos países apuesten por integrarse en los mercados internacionales. Con una apertura de producto del 60% y del 50%, respectivamente, México y España, tienen en común el motor para salir de las crisis. "México estará dentro de las primeras economías del mundo en 2050 y tenemos que apostarle con todo" ha dicho el secretario.

España representa el principal destino de las exportaciones mexicanas a la Unión Europea, sobre todo del sector energético. "El siguiente reto es empezar a ofrecer a España manufacturas a precios competitivos. La industria Española en México puede encontrar posibiliddades como el sector aeroespacial con un peso de 14,000 millones de euros. México es el quinto exportador en el mercado de América del Norte", explicó Guajardo, y sugería que ambos países podrían construir y diseñar la primera aeronave conjunta. Otro de los sectores fuertes para invertir que destacó el secretario es el sector automotriz. En lo que va de año, éste ha crecido en México un 20% situándose en las puertas del 'Top 5' a nivel mundial.

México, un lugar idóneo para los acuerdos comerciales
Para terminar el acto el rey Felipe VI recalcó la importancia que México tiene para España, económica y comercialmente "México es el primer suministrador de América Latina y el primer comprador para España en la Unión Europea".

"Las empresas españolas y mexicanas son un excelente binomio en trabajo y resultados", no sólo las grandes empresas sino también las pymes españolas que ofrecen multitud de servicios en Mexico, sino también las empresas mexicanas que invierten en España, explicó el monarca.

Su majestad, también tuvo unas palabras de reconocimiento a la Cámara de Comercio Española en México que cumplió 125 años y señaló que ello se debe a que "La cooperacion empresarial es la piedra angular de nuestras naciones" y muestra que México es un "lugar idóneo" para llevar a cabo intercambios comerciales entre los dos países.

Suman 5,300 empresas españolas implantadas en México pese a la crisis económica

En su discurso, el monarca español señaló que el flujo comercial bilateral se acerca a los 9,000 millones de euros en 2014 y destacó que México es el primer destino de las exportaciones ibéricas, el sexto destino en el mundo después de Europa, el quinceavo en términos absolutos, y el primer suministrador de América Latina.

También destacó que en materia de inversiones, España se ha consolidado como el segundo inversor en México con un monto acumulado desde el año 1999 de más de 50,000 millones de dólares.

"La contribución de las empresas españolas queda patente cuando consideramos que ya hay más de 5,300 empresas españolas implantadas en México. La cifra habla por sí sola. Es una apuesta decidida, en constante aumento y con vocación de permanencia. Las empresas españolas crean riqueza, generan empleos y se integran en México y su sociedad. Poseen un gran nivel de excelencia y liderazgo y están presentes tanto en sectores de vanguardia de la economía mexicana como en sectores tradicionales", dijo.

El Rey Felipe VI resaltó el creciente interés de las empresas mexicanas por invertir en España, un hecho muy positivo que confirma el alto grado de integración que nuestras economías están alcanzando.

"México es el segundo inversor extranjero no europeo en España, y el sexto internacional. En ese sentido, España es una plataforma ideal para la expansión hacia algunos de los mercados más prometedores del mundo. Es un referente mundial en infraestructuras y muchas multinacionales de industrias de alta tecnología han elegido como base nuestro país por su excelencia y sus centros de investigación. Y así lo entienden un número cada vez mayor de empresas mexicanas que invierten en España", afirmó en su discurso.

Acompañado de empresarios de ambas naciones, el monarca refirió a las pequeñas y medianas empresas, las cuales ofrecen "multitud de servicios y productos", como manifestación visible del proceso de internacionalización de nuestra economía, que tan necesario se hace en las circunstancias actuales.

"Son empresas siempre comprometidas con la creación de valor, empleo y oportunidades para todos, para México y para España", concluyó.

 

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat