Martes, 02 Junio 2015 12:29

ENCUENTRO EMPRESARIAL MEXICO BRASIL

La industria automotriz nacional espera que Brasil retire restricciones a las exportaciones mexicanas en un año, no en cuatro y que mantenga el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 porque México lleva diez años de balanza desfavorable en ese sector, dijo el director de Relaciones con gobiernos de América Latina de NISSAN, Jorge Vallejo.

Durante los trabajos entre empresarios mexicanos y brasileños con motivo de la visita de la presidenta Dilma Roussef, Vallejo dijo que no se entiende el proteccionismo que Brasil ha ejercido sobre este sector y urgió a que se retome el ACE 55 sin restricciones.

El vice presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil, Antonio Sergio Mello dijo que "hay señales afirmativas de los gobiernos de complementarse industrialmente", y destacó que para Brasil la industria automotriz aporta alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial.

Explicó que todos los países ponen barreras de entrada, unos de forma franca y otros con barreras técnicas, en el caso de Brasil se puso en marcha un plan de eficiencia energética, industrial y fiscal.

En este encuentro, el vicepresidente de la brasileña Confederación Nacional de la Industria (CNI), Paulo Tigre dijo que México y Brasil tienen que ampliar sus acuerdos comerciales, "90 por ciento de sectores en Brasil quieren libre comercio con México", pero sin barreras, y en el que haya reglas claras sobre aranceles, servicios y facilitación comercial.

La Confederación Nacional de Industria (CNI) realizó un sondeo entre 45 asociaciones empresariales de los sectores agroalimentario, industrial y de servicios en el que México aparece como tercer mayor prioridad de los encuestados, tras Estados Unidos y la Unión Europea (UE), en lo referente a estrechar lazos comerciales.

"Hay un potencial muy grande en la relación comercial entre México y Brasil", un "interés especial por México" en el sector empresarial.

Al citar los datos de la balanza comercial –que en 2014 se situó en nueve mil millones de dólares, con saldo positivo para México en mil 600 millones-, el representante de uno de los lobbies empresariales brasileños más influyentes dijo que las "exportaciones brasileñas a México están estancadas".

"Necesitamos un acuerdo comercial más amplio que el ACE 53 (acuerdo comercial bilateral vigente que libera tarifas para unos 800 productos). Brasil compra a México unos cuatro mil 200 productos que no están en ese pacto. ¿Un nuevo tratado comercial no favorecería a ambos lados?",


En la encuesta realizada por la CNI, el 48 por ciento de los participantes en el sondeo señaló que la "barreras tarifarias" son el principal problema para exportar a México, y el 35 por ciento cita la "pérdida de mercado en favor de países competidores con los que México tiene acuerdos comerciales".

El 77 por ciento de los empresarios brasileños mencionó el "interés por aumentar el acceso al mercado de las exportaciones" en México, mientras el 31 por ciento dijo querer "compartir etapas de producción con empresas mexicanas", lo que permitiría a esos bienes entrar con tarifas preferenciales a Estados Unidos o Canadá.

Asimismo, un 28 por ciento dijo tener "interés en realizar o ampliar las Inversiones en México.


Ejecutivos y empresarios de la industria cosmética, alimenticia, electrodomésticos y tecnologías de la información de ambos países dijeron estar a favor de establecer relaciones comerciales o ampliarlas, pero, acotaron que para ello no hace falta sólo voluntad política, sino certidumbre, confianza, eliminación de barreras y homologación de reglas.

La directora de la Asociación Brasileña de Industria de Higiene Personal, Perfumería y Cosmética, Daniela Ríos y el director de la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería y Cosméticos de México, Carlos Berzunza anunciaron que les propondrán a los dos gobiernos que acepten ampliar de 8 a 31 fracciones el comercio en esta industria.

En tanto, el director ejecutivo de la empresa de TIC's Stefanini, Marcelo Ciasca y el director de la empresa Brascomm, Sergio Paulo Gallindo dijeron que América Móvil es un gran inversionista en el sector telecomunicaciones con sus empresas Claro, Embratel y Marcanet, pero no hay inversionistas mexicanos en software y TIC's por lo que en lugar de pelear por que país es mejor podría hacerse una alianza empresarial para entra a competir a Estados Unidos contra India en este segmento.

Rafael Nava, director de Relaciones Institucionales de MABE dijo que en la industria de electrodomésticos en Latinoamérica primero hay que avanzar en temas como normas, voltajes, especificaciones técnicas, porque un refrigerador hecho en México no funciona en Chile.

Mientras que la industria alimentaria brasileña también busca entrar al mercado mexicano con alimentos como carne de pollo y cerdo.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat