Viernes, 04 Noviembre 2016 13:27

Encabeza titular de la SAGARPA misión comercial en Argentina y Chile

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, encabezó una misión comercial por Sudamérica, en la que participaron productores mexicanos, con el objetivo de incrementar el intercambio comercial agroalimentario con las repúblicas de Argentina y Chile.

El titular de la SAGARPA indicó que el objetivo de la misión fue identificar proyectos específicos e intercambiar experiencias para fortalecer la relación agroalimentaria principalmente en los temas de ganadería, agricultura familiar, sistemas de irrigación, vitivinicultura, sanidad e inocuidad, así como acuacultura y pesca.

En ambas naciones sudamericanas se mostró interés por diversos productos de origen mexicano, como berries, aguacate y nuez pecanera, además de insumos pecuarios y hortícolas.

El secretario de Agricultura señaló que la gira de trabajo se realizó en cumplimento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fortalecer y diversificar los destinos de exportación de los productos agroalimentarios mexicanos, con lo que se prevé duplicar el crecimiento de las ventas al extranjero.

Destacó que los mercados de Argentina y Chile han sido poco explorados por los productores mexicanos, ya que en materia de exportaciones agroalimentarias, al primero se le envían alrededor de 32 millones de dólares y al segundo 131 millones de dólares.

Estas son cifras modestas, dijo, si se comparan con otros destinos de exportación, como por ejemplo Japón a quien le vendemos mil millones de dólares, es decir, hay mercados que no se han explorado mucho; Argentina y Chile son dos de ellos, precisó.

Durante su gira de trabajo, Calzada Rovirosa se reunió con el ministro de Agroindustria de Argentina, Ricardo Buryaile, para definir las acciones prioritarias que se impulsarán para el fortalecimiento de la relación entre los dos países.

En este país se identificaron proyectos específicos para fortalecer la relación binacional, principalmente en los temas de ganadería, agricultura familiar, sistemas de irrigación, vitivinicultura, sanidad e inocuidad, así como acuacultura y pesca.

De esta forma en Argentina se firmó un convenio de colaboración en materia de acuacultura, viticultura, extensionismo y sanidad.

Por su parte, en Chile también se firmaron convenios sobre los mismos temas y se tuvo la oportunidad de platicar con la Presidenta de ese país, Michelle Bachelet, quien mostró interés, no solamente en el sector agropecuario, sino en el país, ya que México siempre ha sido un aliado y un gobierno amigo.

México tiene interés por expandir la colaboración en materia de pesca y acuacultura con los países sudamericanos, porque es un sector que tiene un enorme potencial para satisfacer las necesidades de alimentación de la población y es una fuente de empleo de comunidades locales.

El funcionario mexicano resaltó que México ve con beneplácito la incorporación de Argentina como observador de la Alianza del Pacífico, bloque conformado por Chile, Colombia, Perú y nuestro país.

Destacó que dicho instrumento concentra no sólo la integración comercial, sino proyectos comunes para fortalecer la colaboración regional.

Por otra parte, México realizó exportaciones a Chile por 131.1 millones de dólares en 2015, lo que representa un crecimiento de 29.4 por ciento en relación a lo obtenido en 2011.

Entre enero y junio de este año, las ventas de productos agroalimentarios de nuestro país a la nación andina alcanzó los 55.2 millones de dólares.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat