Viernes, 21 Abril 2017 09:47

Emite Presidente Trump Orden Ejecutiva para implementar políticas que otorguen preferencia a la compra de bienes de EE.UU. y contratación de ciudadanos estadounidenses

El 18 de abril de 2017, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una Orden Ejecutiva (“Executive Order”1) por la que instruye a su Administración a evaluar y desarrollar políticas que promuevan la compra de bienes e insumos producidos en la Unión Americana y otorguen prioridad a la contratación de ciudadanos estadounidenses.

La Orden Ejecutiva “Buy American and Hire American” establece lo siguiente:

1.Politica de la Administración.-Deberán ser políticas del Ejecutivo Federal la compra estadounidense y la contratación estadounidense “Buy American and Hire American”:
 
a) Buy American Laws.-El Ejecutivo Federal implementará políticas para maximizar la utilización de bienes y materiales producidos en la Unión Americana. Lo anterior, con objeto de promover la seguridad nacional; el crecimiento económico; la generación de empleos bien remunerados; el fortalecimiento de la clase media; el apoyo a la industria manufacturera; así como la defensa de la base industrial
b) Hire American.-Será política del Poder Ejecutivo la implementación y administración rigurosa de la legislación que regula la entrada a Estados Unidos de trabajadores del extranjero. Lo anterior, con objeto de establecer altos salarios e incrementar la tasa de empleo en EE.UU.; así como proteger los intereses económicos de los trabajadores.
 
2. Implementación inmediata y evaluación del otorgamiento de preferencias en la legislación “Buy American”.-
 
a) Toda agencia deberá monitorear, implementar y dar cumplimiento rigurosamente de la legislación “Buy American”; así como disminuir el uso de excepciones (“Waivers”) en cumplimiento con la ley.
b) Los titulares toda dependencia deberán, en un plazo de 150 días:
  • Evaluar el monitoreo, implementación y cumplimiento con la legislación “Buy American” al interior de su dependencia;
  • Evaluar, al interior de la dependencia correspondiente, la utilización de excepciones (“Waivers”) por tipo e impacto en empleos y manufacturas nacionales;
  • Desarrollar y proponer políticas que aseguren, dentro de lo permitido por la ley, el otorgamiento de ayuda financiera y el uso de materiales producidos en EE.UU. incluyendo: productos manufacturados, componentes de productos manufacturados y materiales tales como acero, hierro, aluminio y cemento.

c) El Secretario de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés) conjuntamente con el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto deberán, en consulta con los titulares de las dependencias relevantes2, en un plazo de 60 días, emitir los lineamientos necesarios para la realización de las evaluaciones y el desarrollo de las políticas planteadas anteriormente.
d) Los titulares de las dependencias deberán entregar, al USDOC y al Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, dentro de un periodo de 150 días, las conclusiones de las evaluaciones realizadas.
e) El Secretario de Comercio y el Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) deberán, en un plazo de 150 días, evaluar el impacto que tendrían estas políticas en los Tratados de Libre Comercio (TLCs) suscritos por la Unión Americana y en el Acuerdo sobre Contratación Pública de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
f) El Secretario de Comercio, en consulta con el USTR, el Secretario de Estado y el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, deberán entregar, al Presidente de EE.UU., en un plazo no mayor a 220 días, un reporte sobre los resultados de las evaluaciones realizadas; así como las recomendaciones para la implementación de la legislación “Buy American”. Adicionalmente, cada dependencia deberá entregar, al Secretario de Comercio y al Director de la Oficina de Administración y Presupuesto, reportes subsecuentes sobre la implementación de la legislación “Buy American” el 15 de noviembre de 2018, 2019 y 2020; así como en años subsecuentes como lo requieran el Secretario de Comercio y el Director de la Oficina de Administración y Presupuesto.

3.  Utilización razonable de las excepciones (“Waivers”).-En la medida que la legislación lo permita, podrán utilizarse excepciones de interés público a la legislación “Buy American” para asegurar la máxima utilización de bienes y materiales estadounidenses.

a)En la medida que la ley lo permita, los titulares de las dependencias relevantes podrán determinar una excepción de interés público sobre el otorgamiento de financiamientos y compras de gobierno a nivel federal
b) En la medida que la ley lo permita y previo a dicho otorgamiento, el titular de la agencia deberá determinar si la ventaja de costos del producto extranjero es resultado de subsidios o precios de dumping en acero, hierro o bienes manufacturados. Los resultados de dicha evaluación deberán integrarse en la excepción.

4. Asegurar la integridad del sistema de inmigración con objeto de contratar ciudadanos estadounidenses (“Hire Americans”).-

a) El Secretario de Estado, el Procurador General, el Secretario del Trabajo y el Secretario de Seguridad Interior deberán, en el menor tiempo posible y en cumplimiento con la legislación en la materia, proponer nuevas regulaciones y lineamientos con objeto de mejorar o revisar legislaciones previas para proteger los intereses de los trabajadores estadounidenses en la administración del sistema migratorio. Lo anterior, incluso a través de la prevención de fraudes o abusos.
b) Con la finalidad de asegurar el adecuado funcionamiento del Programa de Visas H-1B3; el Secretario de Estado, el Procurador General, el Secretario de Trabajo y el Secretario de Seguridad Interior deberán proponer, a la brevedad posible, reformas para asegurar que las visas H-1B sean otorgadas a aquéllos beneficiarios con mayores capacidades y mejor pagados.

Implicaciones

Las políticas de compra estadounidense y contratación estadounidense (“Hire American and Buy American”) constituyen un elemento esencial de la plataforma del Presidente Trump. Los socios comerciales de EE.UU. deberán analizar las políticas que eventualmente adopte la Administración Trump al amparo de esta Orden Ejecutiva con objeto de determinar si estas son compatibles con los compromisos comerciales internacionales adquiridos por la Unión Americana. En el caso de México, al amparo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); así como en el marco de otros tratados de libre comercio y el Acuerdo sobre Contratación Pública de la OMC.

[1] Las“Executive Orders”(Órdenes Ejecutivas) constituyen mandatos con obligatoriedad jurídica emitidas por el Presidente de EE.UU. a la Administración en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de la Unión Americana, con objeto de que las dependencias de la misma implementen las políticas dictadas por el mandatario. Una vez firmada una orden ésta deberá publicarse en el Federal Register. De conformidad con la legislación de EE.UU. las Órdenes Ejecutivas no requieren de la aprobación del Congreso. Sin embargo, en caso de que el Poder Legislativo no esté de acuerdo con su contenido, puede intentar revertirlas mediante una negativa para aprobar recursos para su implementación.


[2] El Secretario de Estado; el Secretario del Trabajo; el Representante Comercial de EE.UU., y el Consejo Regulatorio Federal de Adquisiciones.
El programa de visas H-1B es aplicable a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura o para publicidad.


[3]El programa de visas H-1B es aplicable a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés) o como modelo de alta costura o para publicidad.

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat