Martes, 08 Noviembre 2016 16:21

El TPP se juega su futuro

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) tendrá este martes su primera gran prueba en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dado que será un tratado muerto si gana el candidato republicano, Donald Trump, y podría tener probabilidades de ser ratificado, en caso de triunfar la candidata demócrata, Hillary Clinton.

El principal factor de que el TPP pueda ser aprobado en Estados Unidos es el impulso que le ha dado el presidente Barack Obama, al tiempo que Clinton ha dicho que no aprobaría el TPP tal como está negociado, dejando abierta, como una opción, la posibilidad de pactar acuerdos paralelos al mismo.

Obama ha centrado su promoción del TPP con el argumento de que, si no es aprobado, China liderará la integración económica en Asia. El más reciente análisis sobre esta advertencia fue difundido por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el cual destacó que, sin el TPP, al menos 35 industrias de Estados Unidos corren el riesgo de enfrentar una mayor presión competitiva de China en el mercado de Japón.

Según este consejo, que es un organismo asesor del presidente de Estados Unidos en materia económica, tal proyección sobre el mercado japonés representa sólo uno de los casos de pérdida de la competitividad exportadora estadounidense. La razón es que, si no se aprueba el TPP y, en cambio, entra en vigor la Asociación Regional Económica Integral (RCEP), la pérdida de competitividad de las exportaciones estadounidenses se extrapolará a otros 15 países. La RCEP es un tratado de libre comercio que negocia China desde el 2012 con Filipinas, Malasia, Indonesia, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Birmania, Camboya, Japón, Corea del Sur, Australia, India y Nueva Zelanda.

Estas 35 industrias representan un poco menos de 10% del total de las exportaciones estadounidenses de bienes dirigidas a Japón, emplean a cerca de 5 millones de trabajadores y mantienen 162,000 establecimientos en Estados Unidos.

Damnificados

Entre las industrias, están las de frutas y vegetales procesados, de equipo médico, la manufactura de productos plásticos, la fabricación de lácteos, la producción de hilos, la manufactura de ciertos alimentos y bebidas y la pesca. “La aprobación del TPP puede ayudar a asegurar que tengan una oportunidad justa si la RCEP entra en vigor”, dijo el Consejo de Asesores Económicos.

Obama ha destacado reiteradamente la importancia de mantener el liderazgo de Estados Unidos en la elaboración de normas del comercio mundial, sobre todo en referencia a iniciativas de gran alcance en las que participa China.

“(La RCEP) no tiene regulaciones ambientales ni laborales; no tiene la libertad del Internet; no impone disciplinas en cuanto a cómo las empresas de propiedad estatal funcionan, y no fortalece los derechos de propiedad intelectual”, advirtió Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos, a mediados de septiembre.

A diferencia de Clinton, Trump ha sido más explícito en sus propuestas comerciales, pues ha dicho que no aprobaría de ningún modo el TPP.

Al margen del resultado

México no debe ceder en apertura: CCE

Sea quien sea que resulte electo a la Presidencia de Estados Unidos, el sector empresarial de México manifiesta su confianza en que la agenda bilateral en materia de comercio continuará, puesto que existe una fructífera y estrecha relación de amistad entre ambos países, que durante generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y circunstancias económicas, la cual asciende a los 532,000 millones de dólares.

A unas horas de celebrarse la elección en EU, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido una herramienta eficaz para el desarrollo de México y de la región. Reiteró su solicitud al Senado mexicano de ratificar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

“Con el TLCAN, América del Norte se ha convertido en una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de Inversión Extranjera Directa”, acotó.

La mejor forma de modernizarlo, dijo, es a través de la puesta en operación del TPP. (Con información de Lilia González)

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat