Martes, 25 Agosto 2015 12:48

El TPP representa la mayor apertura comercial de México en 21 años luego de la firma del TLC

El Acuerdo de Asociación Transpacífica es una gran oportunidad para ampliar el comercio internacional

  • Lo integran 12 países de Asia-Pacífico
  • Buscan eliminar aranceles de más de 12 mil productos

mapdec25ago

México está en una nueva etapa de intercambio comercial y de libre comercio con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por su sigla en inglés), el cual representa una oportunidad única para afianzar las relaciones entre los 12 países miembros e impulsar el desarrollo regional con la eliminación de aranceles y las nuevas reglas de competencia.

El TPP está considerado como la firma más importante en comercio internacional para México, luego del Tratado de Libre de Comercio (TLC) firmado con Canadá y Estados Unidos y será la mayor apertura comercial en los últimos 21 años, puesto que eliminará los aranceles a 12,100 clasificaciones, entre seis países de la región Asia-Pacífico.

“La apertura equivale a que México firme seis nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) con esas naciones: Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam”, explicó en su momento el gobierno federal.

“El persistente compromiso de México con el libre comercio busca generar oportunidades para acceder a mercados con mayor crecimiento y consolidar las preferencias comerciales con las que ya se cuenta”, dijo Francisco Rosenzweig, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

El TPP abarca además a Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú, con quienes México ya tiene TLC. Entre las ventajas que implica este acuerdo está el hecho de que los 12 países en conjunto desarrollarán y respetarán reglas de origen comunes, dándoles ventajas frente a terceras naciones para comerciar internamente en la región.

“Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un TLC para definir cuándo un bien es considerado originario, por su nivel de contenido regional, para gozar de las preferencias arancelarias”, explica el portal del TPP.

El nuevo escenario comercial abre las puertas a mayores exportaciones mexicanas de productos como autos, camiones, aguacates, tomates, cervezas o zarzamoras, aprovechando la desregularización arancelaria.

La apertura equivale a que México firme seis nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC)


¿MAYORES BENEFICIOS O MAYOR COPETENCIA?

Pero no todo podría ser tan bueno como parece para algunos sectores productivos mexicanos, ya que en la misma medida en que pueden aumentar las exportaciones, en ese sentido pueden incrementarse las importaciones dado las condiciones de libre comercio.

“Los seis países de Asia son muy lejanos y competidores directos nuestros, por lo que seguramente nuestros beneficios con el TPP serían muy marginales”, cuestionó Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac.

Productos como lácteos, calzado y prendas de vestir; circuitos integrados o aceite de coco serán algunos de las importaciones que pueden invadir el mercado mexicano, causando un efecto negativo en la industria mexicana, según el investigador.

Por su parte, Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), considera que el TPP no tendrá un efecto inmediato ya que eliminará los aranceles en un periodo de 10 años.

Las nuevas disposiciones incluirían la libre transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos


“Hay un conjunto de excepciones y modalidades para sectores sensibles, donde se combinan funciones de una cuota y esta cuota se desgrava a una velocidad que puede o no llegar a arancel cero o pasar los 10 años, lo que se conoce como arancel-cuota”, agregó Salinas.

Las nuevas disposiciones incluirían la libre transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, la libertad de localización de equipos informáticos, la cooperación en ciberseguridad y la protección de los códigos fuente.

Los socios del TPP están considerando propuestas relacionadas con la importación y exportación de productos de licencias y remanufacturados, así como disposiciones relacionadas con la seguridad alimentaria.

Para el caso de México, gran parte de los intereses defensivos se encuentran en el sector agropecuario y destacan entre éstos los productos lácteos originarios principalmente de Nueva Zelanda y Australia, en una coyuntura además en donde existe una sobre-oferta mundial.

BolsaManía México

 

 

istanbul evden eve nakliyat istanbul evden eve nakliyat Şehirlerarasi evden eve nakliyat
istanbul evden eve nakliyat uluslararası evden eve nakliyat ev eşyası depolama ofis taşımacılığı sosyal güvenlik
şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şehirlerarası evden eve nakliyat evden eve nakliyat şirketleri ev eşyası depolama istanbul nakliyat 3d film indir
evden eve nakliyat şirketleri ofis taşımacılığı evden eve nakliye evden eve nakliyat firmaları şehirlerarası evden eve nakliyat